Descubren araña cuyo vientre luce como La noche estrellada, de Vincent van Gogh | Newsweek México


Descubren araña cuyo vientre luce como La noche estrellada, de Vincent van Gogh



Una especie recién descubierta de araña pavo real ha sido bautizada como Maratus constellatus en honor al cuadro La noche estrellada, la obra maestra de Van Gogh.

Este arácnido de colores brillantes es una de las siete nuevas especies de araña pavo real recientemente descritas en un artículo publicado en la revista Zootaxa por Joseph Schubert, Jefe de Registro de Legado en Entomología y Aracnología de los Museos Victoria, en Australia.

En el artículo, Schubert afirma que eligió el nombre M. constellatus debido al patrón inusual que puede verse en el abdomen de la araña, el cual recuerda una noche estrellada. El término Constellatus significa en latín “estrellado” o “tachonado de estrellas”. De ahí proviene la palabra castellana “constelación”, que se usa para describir a las formaciones de estrellas en el cielo nocturno.

“Tengo que decir que la Maratus constellatus es, por mucho, mi favorita; es una especie muy agradable de ver, el patrón en su abdomen me recuerda a La noche estrellada de Van Gogh”, dijo Schubert en una declaración. “¡Además, he viajado una enorme, enorme distancia para encontrarla!”

Lee más: ¿Cuáles serían las consecuencias de una extinción masiva de insectos?

“Algunas de las especies descritas en este artículo fueron descubiertas por científicos civiles que documentaron sus localidades y me enviaron imágenes; su ayuda es muy importante para este tipo de investigación”, señaló Schubert.

Una de esas especies es la Maratus suae. La M. suae se puede identificar por el abdomen de color rosado iridiscente del macho, que está cubierto de manchas irregulares de color rojo anaranjado. Fue descubierta por Sunayana Rammohan, quien proporcionó datos para el estudio y ha tomado un gran número de fotografías de las arañas pavo real en el oeste de Australia.

Esta y las otras seis especies descritas en el artículo elevan a 85 el número total de especies de araña pavo real, cinco de las cuales fueron descritas por Schubert en 2019.

Las arañas pavo real pertenecen al género Maratus, que es endémico del sur de Australia, y pueden reconocerse por los colores inusualmente brillantes que muestran los machos en su abdomen. Las hembras son mucho menos coloridas y suelen tener un color que es una combinación de marrón, negro y blanco. De acuerdo con un artículo publicado en Current Biology, estos arácnidos son pequeños, pues miden entre 2 y 6 milímetros de largo, y pueden encontrarse en una gran variedad de hábitats que van desde los pastizales hasta las dunas de arena.

Entérate: Descubren fósiles de arañas de 110 millones de años cuyos ojos siguen brillando

De acuerdo con el artículo de Current Biology , las arañas pavo real deben su nombre a las aletas laterales de su abdomen, que pueden desplegar como un abanico, o como la cola de un pavo real. Los machos ejecutan una extravagante danza de cortejo para atraer a las hembras, en la que elevan el abdomen y lo mueven en sincronía con su tercer par de patas. Varios videos de estas danzas sincronizadas con las canciones Single Ladies de Beyoncé e YMCA de Village People se han vuelto virales.

De acuerdo con la declaración publicada por los Museos Victoria, Schubert se inspiró para nombrar a estas especies en el colorido único y en la ubicación donde fueron halladas. Otras se bautizaron en honor de las personas que han apoyado a Schubert en su investigación.

Un ejemplo de esto es la Maratus laurenae sp, bautizada en honor de Lauren Marcianti, que apoyó, animó y proporcionó asistencia de campo a Schubert. La Maratus laurenae sp, al igual que la Maratus constellatus, fue descubierta en el oeste de Australia.

Maratus laurenaesp: En contraste, la Maratus azureus, también descubierta en el oeste de Australia, fue nombrada de esa manera debido a su color azul, a partir de la palabra latina que significa “azul profundo”. (Foto: Joseph Schubert)

 

Maratus azureus: La Maratus inaquosus recibe su nombre del lugar en el que fue encontrada: una región de Victoria asolada por las sequías. De ahí el nombre de “inaquosus”, que en latín significa “árido, seco, carente de agua”. (Foto: Joseph Schubert)

 

Maratus inaquosus: La Maratus noggerup, que aparece en la imagen ejecutando una danza de cortejo, fue bautizada así debido al sitio donde fue localizada: fue encontrada a poco menos de 2 km al sureste de Noggerup, en el oeste de Australia. (Foto: Joseph Schubert/Museums Victoria and Bush Blitz Australia)

 

Maratus noggerup: La Maratus suae fue bautizada así en honor de la persona que la descubrió, Sunayana (Su) Rammohan. (Foto: Joseph Schubert)

 

Maratus suae: Y por último, la Maratus volpei fue llamada así en honor del ecologista Nick Volpe, que proporcionó especímenes y fotografías de la especie. Esta se encontró en el sur de Australia. (Foto: Joseph Schubert)

 

Maratus volpei: Schubert piensa que hay muchas más especies de araña pavo real por descubrir: “No creo que estemos cerca de haber terminado, teniendo en cuenta cuántas especies se han descubierto recientemente, y cuántos lugares faltan por explorar; aún busco activamente nuevas especies de araña pavo real”. (Foto: Nick Volpe)

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.