Una mujer de 22 años, identificada como María Imelda de 22 años de edad, resultó herida durante la explosión dentro de una tortillería en el municipio de Jesús María. Debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente, en Jalisco, para que reciba atención médica especializada. Con este caso, ya son tres personas heridas las que han sido trasladadas a nosocomios ubicados fuera de Aguascalientes para que sean atendidos.
La joven fue trasladada en el helicóptero Águila 1, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hasta el Centro Médico Nacional de Occidente, que se encuentra en Guadalajara. El traslado inició en el Hospital General de la Zona No. 3 del IMSS, que está en Jesús María. Al cabo de 55 minutos de viaje, el personal médico que acompañó a la paciente descendió de la aeronave para llevar a la paciente hasta las instalaciones médicas jaliscienses.
Cabe mencionar que María Imelda presentó quemaduras de segundo grado en el 90 por ciento de su cuerpo. Además, había dado a luz semanas antes del percance registrado este miércoles en la colonia Agua Clara. Debido a su condición, necesitó viajar para ser atendida en el área de cuidados intensivos.
Además de la participación del personal del la Secretaría de Seguridad Estatal y del Instituto de Servicios de Salud del Estado, también se contó con el apoyo de elementos de la Policía Municipal de Jesús María y del departamento de Bomberos.
Este jueves, dos menores de edad, de 10 y 14 años, también fueron trasladados a otro hospital fuera de Aguascalientes. Ambos niños fueron recibidos por el Hospital Shriners, en Galveston, Texas, el cual es un centro especializado en quemaduras y otros padecimientos.
La explosión dejó un total de 12 personas lesionadas por el fuego. La magnitud del accidente generó que los vecinos de la colonia Agua Clara se reunieran con el DIF Municipal de Jesús María y en conjunto, crearon una cuenta bancaria para que la ciudadanía de Aguascalientes haga aportaciones económicas voluntarias que serán destinadas al pago de los gastos médicos de los afectados.
La cuenta que llevará el nombre “Unidos por Agua Clara”, será la oficial para recibir las donaciones que, por acuerdo de la mayoría de los vecinos del lugar, será administrada por los familiares de los afectados con el fin de garantizar que la ayuda llegue directamente a sus manos.
La cuenta bancaria es 0119267646 del banco BBVA con Clave interbancaria 012010001192676468.