La cifra de muertes por covid-19 disminuyó un 9 por ciento en la última semana. En tanto, los nuevos casos se mantuvieron relativamente estables, según el último informe semanal sobre la pandemia publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia de salud de las Naciones Unidas dijo que hubo más de 14,000 muertes por covid-19 en la última semana. A su vez, indicó este miércoles, también se registraron casi 7 millones de nuevas infecciones. El Pacífico Occidental informó de un salto del 30 por ciento en los casos. En África hubo una caída del 46 por ciento. Los casos también disminuyeron en más de un 20 por ciento en América y Oriente Medio.
El número de nuevas muertes aumentó un 19 por ciento en Oriente Medio, mientras que cayó más del 70 por ciento en África, el 15 por ciento en Europa y el 10 por ciento en América.
La OMS también informó que la subvariante de omicrón BA.5 sigue siendo dominante a nivel mundial. Actualmente representa casi el 70 por ciento de todas las secuencias de virus compartidas con la mayor base de datos de virus disponible públicamente del mundo.
La agencia dijo que otras subvariantes de omicrón, incluidas BA.4 y BA.2, también parece que disminuyen en prevalencia a medida que BA.5 toma el control.
UNA VACUNA PARA DOS SUBVARIANTES DE COVID-19
Por su parte, el organismo de control de medicamentos de la Unión Europea dijo este mismo miércoles que tiene como objetivo aprobar en el otoño una vacuna Pfizer/BioNTech adaptada para dos subvariantes de propagación rápida de la cepa ómicron del covid-19.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que el lunes había lanzado una revisión de una versión adaptada de la vacuna de Pfizer dirigido a esos dos tipos. Ambos son más transmisibles y resistentes al sistema inmunitario que las versiones anteriores de covid.
El Grupo de Trabajo de Emergencia (ETF) de la EMA también inició una revisión de los datos sobre el uso de sabizabulina para tratar covid-19.
La revisión examinará todos los datos disponibles, incluidos los datos de un estudio en el que participaron pacientes hospitalizados con covid-19 de moderado a grave que tienen un alto riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda y muerte.
Los resultados de este estudio indican que el tratamiento con sabizabulina podría reducir el número de muertes en estos pacientes en comparación con el placebo (un tratamiento ficticio).