Los casos de viruela del mono ascienden ya a casi 14,000 en más de 70 países y territorios, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello fue informado un día antes de que el Comité de Emergencias de la Organización se reúna para decidir si declara una emergencia internacional.
Hasta ahora, se ha informado de cinco muertes, todas en África. La mayoría de los casos se siguen notificando en Europa. Principalmente la enfermedad se da entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Aunque en algunos países hay una tendencia a la baja, otros siguen viendo un aumento, y seis informaron de su primer caso la semana pasada.
Algunos de estos países tienen mucho menos acceso a los diagnósticos y a la información, “lo que hace que el brote sea más difícil de rastrear y de detener”, indicó la OMS.
Este jueves, el Comité de Emergencias que asesora a la Organización se reúne por segunda vez para decidir si declara una emergencia sanitaria de preocupación internacional. Esto es la máxima alerta que la agencia de la ONU puede declarar.
SE PUDO EVITAR LA DISEMINACIÓN MUNDIAL DE LA VIRUELA DEL MONO
“Independientemente de las recomendaciones que emita, la OMS continuará haciendo todo lo posible para ayudar a los países a detener la transmisión y salvar vidas”, informó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
En cuanto al covid-19, el director general explicó que sigue evolucionando y, “debemos estar preparados para lo que nos arroje”.
“Los países que han desmantelado partes de sus sistemas de respuesta a la pandemia de covid-19 están asumiendo un enorme riesgo. Todos los países tienen lagunas”.
Tedros aseguró que es ahora el momento, cuando los hospitales no están llenos “de que todos los países aborden esas lagunas de vigilancia, inmunidad, personal, suministros y resiliencia”.
Una experta en epidemiología afirma que, de no haberla ignorado durante décadas, habríamos evitado la diseminación mundial de la viruela del mono o símica.
Hasta hace poco, la enfermedad permaneció limitada a unas cuantas partes de África central y occidental, de allí que el brote registrado en la actualidad sea de lo más inusual.
Y aunque la viruela del mono había ocasionado epidemias regionales, el virus solo llamó la atención internacional una vez que quedó confirmado que estaba propagándose por todo el mundo. N