Detectives de la vida silvestre rescataron una cantidad asombrosa de raras ardillas que se encontraban en manos de traficantes iraníes. Según el informe oficial, la policía confiscó 32 crías de estos animales durante un operativo encubierto en que los agentes se hicieron pasar por compradores.
Un video muestra a los defensores de la vida silvestre tratando de mantener a los adorables mamíferos en un sofá, mientras un colega alimenta a una de las crías con una jeringa llena de leche.
El rescate de las ardillas persas (o ardillas caucásicas; Sciurus anomalus) se llevó a cabo en la ciudad de Sardasht, capital del estado del mismo nombre, localizado en la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental.
En su declaración para Zenger News, Khaled Bayazidi, director del Departamento General de Protección Ambiental de Azerbaiyán Occidental, anunció: “En una colaboración con la policía y la Unidad de Protección Ambiental de la provincia de Kurdistán, la Unidad de Protección Ambiental de Sardasht identificó a una banda de iraníes que traficaba ardillas y logró el arresto de uno de los criminales”.
Su colega, Saeed Shahand, agregó que los delincuentes capturaron “una especie de ardilla muy importante y valiosa” para los bosques de Sardasht. “Su propósito era vender los animales y enviarlos a otras partes del país”.
Shahand agregó que el operativo policiaco frustró el plan de los traficantes y concluyó con la detención del cabecilla del grupo, cuyo nombre no divulgó.
EL LÍDER DE LA PANDILLA FUE APREHENDIDO
Bayazidi añadió: “Con la ayuda de los agentes de inteligencia de Sardasht, y gracias a que monitoreamos el ciberespacio para detectar la venta de ardillas y otras especies iraníes, logramos aprehender al líder de la pandilla mientras hacía una transacción cara a cara”.
La agencia ambiental del gobierno azerbaiyano precisó que la redada condujo al rescate de 32 crías de ardillas persas. Muchas de ellas eran muy jóvenes, a juzgar por las imágenes del video.
Shahand señaló: “La confesión del delincuente permitió identificar a los integrantes de la banda. Por eso hemos tomado medidas legales para proceder a la detención de los demás”.
El funcionario explicó que la S. anomalus es una especie endémica del suroeste asiático. “Son roedores de gran valor para la conservación”, enfatizó Shahand. Y agregó que “su hábitat principal son los bosques de Zagros, donde desempeñan un papel crítico en la conservación y regeneración de los robledales”.
La declaración del Departamento General de Protección Ambiental de Azerbaiyán Occidental concluyó en estos términos: “En su afán de obtener ganancias, y sin considerar el riesgo para las crías de esta valiosa especie, los traficantes causan daños indirectos, pero irreparables, al crecimiento y la regeneración de los bosques de robles”.
Es común encontrar estas ardillas en los pinares y robledos de Turquía, Irán, Jordania e Israel, así como en algunas islas griegas. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)