La firma de origen chino Dianming, especializada en la fabricación de luminarias para alumbrado público, invertirá cerca de 100 millones de pesos en una nueva planta de ensamblaje en Querétaro, México, para atender el mercado estadounidense y de Latinoamérica.
“Hemos crecido al triple aún en pandemia. Esta nueva planta de ensamble le conviene al mercado americano porque Donald Trump tasó 30% las importaciones de China, entonces algunos clientes han pedido que nos establezcamos en México para evitar este costo extra”, dijo Israel Vega, director comercial de Dianming México.
En entrevista, el directivo detalló que la apertura de la nueva planta se tendrá para el segundo semestre de 2022 y las razones principales del crecimiento se vinculan con una tendencia por el mayor uso de energías limpias, además de los ahorros en costos que representan las luminarias solares.
“En los últimos años se ha registrado un aumento en el precio de la energía eléctrica bastante considerable. Los hoteles, industrias y municipios buscan reducir sus costos de electricidad, son una renta cara, y la tendencia apunta que la electricidad será cada vez más cara, esto ha provocado parte del crecimiento”, añadió Vega.
De 2016 a la fecha, Dianming ha instalado más de 200 mil luminarias en 26 estados de la República Mexicana, donde atiende a clientes públicos como gobiernos municipales y alcaldías, así como a diversas firmas privadas como Grupo Sadasi.
“En los accesos al aeropuerto Felipe Ángeles se tienen instaladas nuestras luminarias, son cerca de 800, y viene otra entrega de 300 nuevas luminarias, en total instalaremos cerca de 1,100 luminarias solares dentro de este proyecto”, explicó Vega.
A nivel mundial, Dianming tiene presencia en cerca de 20 países, de los cuales el mercado mexicano se ha posicionado como el principal en su aporte a los ingresos de la firma. Desde México, la compañía se ha expandido a otros países como El Salvador, Costa Rica y Colombia, mientras que para este año se expandirán a otras naciones como Paraguay.
“México es punta de lanza en Latinoamérica. Las luminarias solares se apoyan en una tendencia, que cada vez vuelve más evidente el uso específico de este tipo de tecnología. México tiene en promedio 5.6 horas de alimentación solar, es una energía excelente, mientras que Europa tiene 3 o máximo 4 horas de luz solar en promedio”, detalló el directivo.
La facturación de Dianming proviene de dos áreas: luminarias conectadas a red eléctrica y luminarias solares. En sus inicios, la empresa tenía 90% del negocio en sus unidades conectadas a la red y 10% en solar, pero actualmente el 70% del negocio proviene de las luminarias solares y el resto de las conectadas a la red.
“En 20 años no se proyecta que haya sustituto de la tecnología LED que tiene el mejor costo beneficio. Lo que sí viene es luz a través de internet llamada LiFi, que puede ser otra tendencia importante. Por ahora, se estudia iluminación con plasma y láser, pero como no son costo eficientes no han progresado”, abundó Vega.
En México existen cerca de 10 millones de puntos de luz públicos, de los cuáles 3 millones han sido sustituidos con tecnología LED, sin embargo, la tecnología usada ha sido deficiente, señala Israel Vega. “Tenemos varios proyectos públicos relevantes, parte de la imagen urbana del estado de Jalisco, 33 kilómetros en el nuevo Periférico de Jalisco tienen luminarias de Dianming. También estamos trabajando con la Secretaría de Obras Públicas en Veracruz, ahí ya no quieren luminarias a red sino todo solar. En Chiapas instalamos 3 mil 500 luminarias y en la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México fueron 10 mil”, puntualizó.
Beneficios
Los análisis de Dianming revelan que los costos de sus luminarias son 2.5 veces mayores en cuanto a la inversión inicial comparada con tecnologías tradicionales, sin embargo, el retorno de inversión es de 1.5 a 2 años. El principal beneficio es que los clientes dejan de pagar energía eléctrica y pueden invertir después de dos años en otras actividades.
“A los dos años dejas de pagar la luminaria, prácticamente hay municipios que pagan 1 o 2 millones de pesos al mes, ese sería el ahorro. No hay pago posterior, además las luminarias son libres de mantenimiento”, agregó.
Dianming adelantó que otra de sus innovaciones apuntará a que en los próximos dos meses el mercado mexicano pueda tener luminarias con cámaras de seguridad, lo cual buscará apoyar a reducir el clima de inseguridad en algunos puntos del país.
“El país Israel es uno de los líderes, usan datos biométricos, identificación y diversas acciones basadas en esta tecnología. Aquí en México se podrá hacer en distintos municipios y apoyar el crecimiento de este tipo de luminarias basadas en el internet de las cosas”, abundó.
El directivo también resaltó que cuenta con la certificación NOM 031-ENER- 2019 para luminarias solares, lo cual garantiza evitar caer en trampas comunes en el mercado, donde algunas empresas no cuentan con el aval de pruebas mínimas para este tipo de tecnologías.
*ARD