La invasión de Rusia a Ucrania ha desestabilizado al mundo. En pocas horas dejó explosiones, decenas de muertos y condenas internacionales.
“Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres —de Ucrania— quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea”, anunció en televisión el portavoz del ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov.
Este jueves (hora de Ucrania) potentes explosiones fueron escuchadas en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas poco después del anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de una operación militar contra Ucrania.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a Putin de lanzar una “invasión a gran escala” contra su país. “Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque”, tuiteó Kuleba.
“Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta”, agregó.
Medios de comunicación al rededor del mundo informaron que se registraron explosiones y cortes de energía en múltiples ciudades de Ucrania desde jueves.
Tras las primeras horas de invasión rusa, el gobierno de Ucrania informó que más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos murieron. Además, 18 personas fallecieron en un bombardeo contra una base militar de una localidad cercana al puerto ucraniano de Odesa, publicó AFP.
Lee: Explosiones sacuden Kiev y otras ciudades de Ucrania tras anuncio de operación militar de Rusia
Poco después, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró la ley marcial.
Por la noche del jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribió en su cuenta de Twitter: “El presidente Zelenskyy se acercó a mí esta noche y acabamos de terminar de hablar. Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Le informé sobre los pasos que estamos tomando para lograr la condena internacional, incluso esta noche en el Consejo de Seguridad de la ONU.
“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.
Durante el inicio del ataque contra Ucrania, en un dramático momento final en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, se dirigió a su homologo ruso, Vasili Nebenzia: “No hay purgatorio para los criminales de guerra, van directo al infierno embajador”.
No te pierdas: El mundo afronta un momento de peligro por la crisis en Ucrania: ONU
El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento al presidente Vladimir Putin, para que retire sus tropas. Pidió evitar una confrontación que puede tener consecuencias devastadoras para Ucrania, la propia Rusia y la economía mundial.
“Debo decir, presidente Putin: En nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad no permita que comience en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo, con consecuencias no sólo devastadoras para Ucrania, no sólo trágicas para la Federación Rusa, sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con las consecuencias para la economía mundial”, dijo Guterres.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, adelantó que el G7, la OTAN y la Unión Europea anunciarán mayores sanciones contra Rusia.
Hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, tras la reunión extraordinaria del Consejo Atlántico celebrada esta mañana, dijo: “Que nadie se equivoque. Un ataque contra uno de nosotros será un ataque contra todos. Esa es la garantía de nuestra defensa colectiva”.
También lee: ‘Ucrania apuesta todo por la diplomacia activa ante el expansionismo ruso’
La activación de los planes de defensa de la OTAN permitirá a la cúpula militar aliada tener “más autoridad para mover y desplegar fuerzas en caso de necesidad”, añadió.
Stoltenberg aclaró a la prensa que “no hay tropas de combate de la OTAN en absoluto dentro de Ucrania. No tenemos ningún plan ni ninguna intención de desplegar tropas de la OTAN en Ucrania. Lo que estamos haciendo es aumentar la presencia de tropas aliadas en la parte este en territorio de la Alianza”.
A su vez, Stoltenberg, añadió: “Mientras Rusia sepa que un ataque a uno de nosotros es un ataque a todos, no atacará. Manteniéndonos unidos demostramos nuestro compromiso con la defensa colectiva”.
El inicio de la invasión ha generado un aluvión de condenas y reacciones internacionales: los 27 miembros de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves y anunciarán nuevas sanciones para presionar y aislar a Moscú.
Te recomendamos: Consejo de Seguridad de la ONU pide a Rusia y Ucrania solución pacífica y dialogada
Por su parte, Estados Unidos presentará este jueves un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a Rusia por esta “guerra”. N