Tras la invasión y ataque de Rusia a Ucrania el mundo se ha quedado paralizado. Líderes de varios países han expresado su disgusto ante las decisiones del Kremlin conforme crece el conflicto bélico. Dirigentes como Joe Biden, Justin Trudeau, Emmanuel Macron y Boris Johnson reprobaron la administración dirigida por Vladimir Putin. Pero ¿por qué el presidente ruso tomó este camino?
Este jueves Putin mencionó que la nación rusa no tuvo otra alternativa que invadir a Ucrania como un acto de defensa propia. De acuerdo con la AFP, el mandatario confesó que “no tenían otra forma de proceder. Lo que estaba sucediendo nos dejó sin opción”.
Asimismo, explicó que Rusia no tiene intenciones de afectar al sistema económico mundial, pues también forma parte de este. “Parece que nuestros aliados deberían entender esto y no ponerse la tarea de expulsarnos de este sistema”, insistió.
La invasión rusa se inició poco después de que Putin saliera al aire en televisión este jueves, a las 5 de la mañana, donde emitió un discurso en el que informó sobre una “operación militar especial”. Igualmente, condenó al gobierno ucraniano por ocho años de “abuso y genocidio”. Por ello, el objetivo ruso es, según las declaraciones oficiales, la desmilitarización.
No te pierdas: Rusia-Ucrania: invasiones, explosiones, sanciones, condenas y decesos en el día 1
“Quien sea que se atreva a intervenir con nosotros, y peor aún, amenazar a nuestro país, deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y llevará a tales consecuencias que nunca han experimentado en la historia”,
argumentó. Pocos minutos después del informe, explosiones sacudieron el centro de Kiev provocadas por varios ataques con misiles, así como artillería pesada.
Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, respaldado por la administración de Putin, mencionó que sus tropas no han sido parte de la invasión a Ucrania. Sin embargo, los militares rusos sí se han infiltrado a territorio ucraniano a través de la región de Bielorrusia. Lukashenko también indicó que, en caso que Rusia lo necesitara, Bielorrusia sí intervendría en Ucrania.
En cuanto a Azerbaiyán, el presidente Ilham Aliyev firmó una declaración, anterior al ataque ruso, en la cual declaraba su alianza con Putin. Por otro lado, a pesar de que China y Rusia no son aliados formales, el gobierno del gigante asiático pidió a otras naciones que respetaran el acuerdo de Minsk y resolvieran las diferencias de manera diplomática.
También lee: ‘Estoy en Ucrania y vivimos con miedo’
El ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi, comunicó que “China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Al mismo tiempo, también vemos un complejo evento histórico detrás del conflicto en Ucrania y entendemos las legítimas preocupaciones de Rusia en motivos de seguridad”.
Y añadió: “China mantiene que la mentalidad de la Guerra Fría debe ser abandonada, junto a que el mecanismo de seguridad europeo debe ser balanceado y sostenido por diálogos y negociación”.
Dmitry Peskov, secretario de prensa del Kremlin, expresó que Moscú está abierto a negociar los términos de rendición de Kiev mientras las tropas rusas toman la ofensiva en Ucrania. “El presidente formuló su visión de lo que se espera de Ucrania en la llamada ‘línea roja’ para resolver los conflictos. Esto es una declaración neutral y una negación de desplegar fuerzas militares”, continuó.
“La operación tiene sus objetivos y deben ser cumplidos. El presidente dijo que todas las decisiones se han hecho y los objetivos serán alcanzados”, concluyó Peskov. N