El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves ante el enviado estadounidense para el clima, John Kerry, la reforma eléctrica de su gobierno. Argumentó que respeta lo convenido en el tratado T-MEC y que favorece las energías limpias, además de combatir los “negocios sucios”.
López Obrador se reunió el miércoles con Kerry, quien realizó una visita para abordar entre otros temas la reforma del sector eléctrico local. Esta reforma ha causado preocupación en Estados Unidos y Canadá, ya que podría afectar inversiones de ambos países y favorecería a la empresa estatal CFE.
“Fue una conversación amable, respetuosa. Le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios. Vamos a convencer y persuadir de que a todos nos conviene que no se destruya a la CFE”, expresó López Obrador en su conferencia matutina.
Los críticos de esa reforma, además de advertir que podría contravenir el T-MEC, denuncian que apuesta por la generación de energías sucias.
“No se afecta en nada el tratado, no tiene nada que ver con la corrupción y eso fue lo que le dijimos a Kerry. Nosotros vamos a cumplir y queremos tener siempre una buena relación con Estados Unidos. No nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos, pero no aceptamos la corrupción”, sostuvo.
La iniciativa del presidente reserva al menos 54 por ciento de la producción de electricidad a la estatal CFE, contra el 38 por ciento actual y el 62 por ciento que detenta el sector privado.
“Existe polémica porque consideramos que se dio preferencia a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, y es injusto que reciban subsidios con dinero público”, dijo. Explicó que actualmente las empresas privadas obtienen energía barata “mientras que los consumidores tienen que pagar más”.
Lee: John Kerry pide un mercado de electricidad abierto en México
Tras la visita de Kerry, ambos países acordaron instalar un “Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático“, informó la cancillería mexicana.
El grupo de trabajo abordará cinco ejes principales: el impulso a las energías renovables. La disminución de emisiones de gas metano. El fortalecimiento de programas regionales de reforestación. El combate a la deforestación y el respaldo a soluciones basadas en la naturaleza. La electrificación de medios de transporte, así como avanzar y alcanzar los compromisos adquiridos mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de cada país.
Por su parte, John Kerry expresó: “estamos ante una oportunidad de trabajar de forma conjunta para liderar esta transformación que va a beneficiar a nuestras ciudadanías”.
El enviado especial habló también de la “posibilidad de construir y reforzar nuestra relación. Podemos concentrarnos en la necesidad de transformar con vehículos eléctricos y energías renovables”. N