Puebla, Pue. El estudiante de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Levith Sampedro, fue el encargado de entregar un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita en el Estado de Tlaxcala, para pedir su intervención y preguntarle si existe alguna facultad para propiciar el cumplimiento de las órdenes jurídicas y se libere el campus para que los estudiantes puedan regresar a clases de presenciales.
#Tlaxcala
Aprovechando la visita del presidente, #AndrésManuelLópezObrador, estudiantes de la #Udlap se manifestaron sobre la carretera #SanMartínTexmelucan–#Tlaxcala para exigir que las instalaciones sean liberadas. pic.twitter.com/sgrjAnXV4h
— Lo de Hoy México (@ldhnoticias) February 4, 2022
En el documento entregado al primer mandatario, se detalla que el gobierno ha interferido en el caso, tomando por la fuerza el campus y donde el juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil emitió una suspensión definitiva donde se ordena la devolución del campus a sus patronos originales bajo la rectoría de la Dra. Cecilia Anaya Berríos de manera inmediata.
“Presidente, presidente por favor, ayúdenos a liberar el campus de la universidad, está secuestrada por Miguel Barbosa”, gritó Levith Sampedro
Te puede interesar: HOY. Comunidad Udlap prepara marcha en Puebla; también intentan hablar con Obrador en Tlaxcala
Mencionan que la autoridad estatal ignora dicha suspensión, pues las autoridades jurídicas de Puebla han decidido no acatar dichas órdenes judiciales y como consecuencia, los alumnos y profesores no pueden volver al campus.
Acusaron que el patronato espurio e impuesto por el gobierno estatal y es encabezado por Armando Ríos Piter, donde se asegura que pueden ingresar a la universidad, sin embargo, sigue tomada y a pesar de que las puertas están abiertas, pero el campus no está liberado y no pueden ingresar, debido a que esto implicaría ser cómplices del desacato a la justicia ejercida por la contraparte y se asumiría que están de acuerdo en respetar los términos de la nueva administración y se estaría aceptando que cualquier daño ocurrido dentro de la propiedad así como su descuido sea atribuido a los estudiantes que ingresen.
Lee también: Bajo carpas, alumnos toman clases afuera del Campus UDLA Puebla
“Como estudiantes y ciudadanos sabemos que las autoridades jurídicas son las encargadas de resolver los conflictos legales, pero ante el desacato por parte de éstas, le pedimos a usted de la manera más atenta que si existe alguna facultad que posea para propiciar el cumplimiento de las órdenes jurídicas para devolver el campus de la UDLAP a la administración legítima, las manifieste, para así poder volver a nuestra vida universitaria con normalidad y que las familias de San Andrés Cholula que dependen de la derrama económica de la comunidad universitaria puedan reactivar sus respectivos negocios y regresar a sus trabajos con normalidad”, concluye el escrito.
*BC *JR
Con información de Diario Puntual