El 2022 ha llegado, y junto con el Consumer Electronics Show, que se celebró en Las Vegas a inicios de enero, hemos dado la patada inicial a uno de los años más interesantes en cuanto a tendencias tecnológicas y de transformación digital útiles para los negocios.
Para arrancar bien el año quiero compartirte las cinco nuevas palabras que debes de incorporar en tu diccionario de negocios. La idea es que estés actualizado en las últimas tendencias para este 2022.
NFT
NFT significa “non fungable tokens” y, básicamente, se refiere a bienes no replicables que pueden ser intercambiados por otros bienes.
El concepto principalmente se está utilizando en el arte u otras formas coleccionables de piezas digitales: un tweet, una imagen, una colección. Con la tecnología de cadena de bloques pasan por un proceso de “timbrado”. Así dejan prueba de que tú eres el dueño o propietario de ese pedazo de arte digital.
Aunque se encuentra en etapa temprana, tan solo el año pasado se intercambiaron cerca de 2 billones de dólares en activos o NFT. Se llegó a picos de transacciones semanales de entre 10 millones y 20 millones de dólares en distintos mercados en línea. Se estima que para este 2022 el monto se triplicará.
WEB 3.0
Es otra de las palabras derivadas del auge de las criptomonedas. La web 3.0 es la evolución desde la óptica de hospedaje de los datos e identificación de usuarios. En esta evolución todo vive en la nube y los datos están descentralizados. De esta forma es posible que tengas una sola sesión abierta y que se verifique en tiempo real si la estás abriendo en tu móvil, tableta, reloj o cualquier otro dispositivo gracias a los nuevos navegadores, que incluyen navegación cadena de bloques y doble paso de verificación.
Las sesiones están vinculadas a la persona y no al dispositivo, como se encuentran actualmente configurados la mayoría de servicios como Netflix y Amazon Prime.
También lee: Cumplir tus metas financieras no es tan difícil como parece
UNICORNIO
Es como definen en Silicon Valley a las empresas emergentes que alcanzan una valuación de 1 billón de dólares. El 2021 fue el año donde nació el primer unicornio en México con Kavak. Desde entonces, otras siete empresas emergentes han alcanzado dicha valuación en el país.
Se ha llegado a un punto de madurez donde los fondos de inversión grandes tienen en su agenda fondos asignados para empresas emergentes latinoamericanas. Por ello se debería acelerar su llegada para digitalizar casi cualquier ámbito de la vida cotidiana y de negocios.
METAVERSO
El concepto de metaverso hace referencia a la novela Ready Player One, de Ernest Clyne, escrita en 2011. En esta se puede apreciar cómo el protagonista tiene una vida dentro del metaverso, una especie de realidad virtual donde es posible tener una vida con todas las actividades cotidianas. Ahí cuenta con ciertas características personalizables que es posible mejorar, ya sea pagando y haciendo tareas que dan experiencia.
Este año deberíamos de ver un auge en las propuestas de negocio alrededor de este concepto. Ello derivado del cambio de nombre de Facebook a Meta y la apuesta de empresas como Facebook, Nvidia, Apple y Epic, que están desarrollando tanto el hardware como su propia versión del metaverso.
No te pierdas: Criptoliteratura: leer y escribir en tiempos de tokens y blockchains
BAJA HUELLA DE CARBÓN
La llegada de 2022 trae consigo una agenda social potente alrededor del cambio climático. Casi todas las armadoras ya han dado una fecha en la que dejarán de producir autos que usan combustibles fósiles para pasar a tecnologías limpias. Por ello, deberíamos esperar que este año uno de los temas principales sea la logística con baja huella de carbón, así como la creación de certificados que avalen que los productos, procesos o empresas cumplen con normas para mantener al mínimo esta huella.
Asimismo, se ha comenzado a ver un impacto positivo en el valor de las acciones en las bolsas de inversión de todo el mundo hacia las empresas que están tomando acción alrededor de la medición y cero emisiones de carbono.
Con estas cinco palabras espero que tu diccionario de negocios se amplíe para este 2022 y que sea el inicio de un año de transformación digital, éxito y muchas alegrías. N
—∞—
Guillermo Garza es jefe de estrategia de clientes en NTT Data. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.