A medida que evoluciona el covid-19, es posible que las vacunas deban evolucionar, advirtió este martes el titular de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Las variantes del SARS-CoV-2 pueden continuar escapando de los anticuerpos neutralizantes inducidos por las vacunas contra variantes anteriores”, explicó. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a su vez, consideró que es “prematuro” celebrar la victoria contra el covid-19.
“Es prematuro que cualquier país se rinda o declare la victoria. Este virus es peligroso y continúa evolucionando ante nuestros propios ojos. La OMS actualmente está rastreando cuatro sublinajes de la variante ómicron de preocupación, incluido BA.2”, dijo el experto durante una rueda de prensa.
El titular de la OMS informó que “desde que ómicron se identificó por primera vez hace apenas 10 semanas, se han notificado a la OMS casi 90 millones de casos, más de los que se notificaron en todo 2020. Ahora estamos empezando a ver un aumento muy preocupante de muertes en la mayoría de las regiones del mundo”.
Añadió que es preocupante que en algunos países se haya arraigado una narrativa de que, debido a las vacunas, a la alta transmisibilidad y menor gravedad de ómicron, ya no es posible y necesario prevenir la transmisión. “Nada podría estar más lejos de la verdad”, dijo el doctor Tedros.
“Más transmisión de covid-19 significa más muertes. No estamos pidiendo a ningún país que regrese al llamado bloqueo. Pero estamos pidiendo a todos los países que protejan a su gente usando todas las herramientas del conjunto de herramientas, no solo las vacunas”.
El experto reiteró que el virus sigue evolucionando, “por lo que hacemos un llamado a los países para que continúen con las pruebas, la vigilancia y la secuenciación. No podemos combatir este virus si no sabemos lo que está haciendo. Y debemos seguir trabajando para garantizar que todas las personas tener acceso a vacunas”.
Lee: EU: FDA da aprobación completa a vacuna contra covid-19 de Moderna
Además, advirtió ,que el reservorio de coronavirus beta es grande y es probable que se produzcan nuevos cruces a humanos. “Si nos preparamos ahora, se reducirá el tiempo necesario para la fabricación de vacunas a gran escala y se salvarán vidas”.
Por ahora la OMS, informó su titular, sigue interactuando con científicos de los sectores público y privado para intercambiar la información más reciente y guiar el desarrollo futuro de nuevas vacunas.
“Es un ejemplo de cómo, aunque apoyamos a los países para combatir la pandemia ahora, también estamos trabajando para prepararnos para el futuro y abordar sus consecuencias a largo plazo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. N