Los casos de covid-19 están al alza entre atletas y personal deportivo a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. La justa arrancará en Pekín, China, este viernes 4 de febrero.
En los últimos cuatro días China ha reportado 119 nuevos casos del virus entre las personas relacionadas con los juegos. Entre ellas, 37 personas que dieron positivo este domingo y 34 el sábado, de acuerdo con los organizadores de los juegos.
Los organizadores indicaron que la mayoría de esas personas habían dado positivo al virus tras su llegada al aeropuerto de Pekín. Este domingo, ocho atletas y funcionarios de equipos fueron algunas de las 28 personas que dieron positivo en el aeropuerto.
Los casos positivos más recientes evitarán que algunos de los atletas cumplan su sueño de participar en los juegos. Quienes dieron positivo, pero no presentan síntomas, deberán aislarse en Pekín hasta que obtengan un resultado negativo en la prueba. Mientras, quienes presenten síntomas recibirán atención en hospitales chinos, de acuerdo con USA Today.
La atleta rusa Valeria Vasnetsova, quien dio positivo en dos ocasiones después de su llegada a Pekín este lunes, dijo que sus ambiciones olímpicas se han terminado por ahora.
“Por desgracia, mi sueño olímpico seguirá siendo solo eso: un sueño”, dijo Vasnetsova en sus redes sociales. “Quizás un día encuentre la fortaleza para levantarme de nuevo, pero será una historia totalmente distinta”.
El piloto de trineo estadounidense Chris Mazdzer dijo que la posibilidad de contraer el virus tiene muy nerviosos a los atletas. Ello tras considerar el esfuerzo que han invertido en su entrenamiento para los juegos.
También lee: La OMS disipa los mitos sobre variante ómicron del covid-19
“Ha habido muchos atletas que han dado positivo ahora mismo, y es algo que da miedo porque hemos invertido cuatro años desde los últimos juegos. Sería una tragedia que todo eso se vaya a la basura en la última semana o en el último par de días”, dijo Mazdzer, de acuerdo con Reuters.
Brian McCloskey, presidente del panel de expertos médicos de Pekín 2022, dijo en una conferencia de prensa que los casos están al alza. Se espera, añadió, que alcancen su punto máximo conforme los participantes lleguen a China provenientes de todo el mundo.
“Estamos en el periodo en el que más personas llegan a China y, por lo mismo, esperamos ver las cantidades más altas en esta etapa”, indicó McCloskey.
Para evitar que el virus se propague aún más, los organizadores de los juegos han desarrollado un estricto sistema de “bucle cerrado” para aislar a todos los participantes en los juegos del público en general. Todos los atletas, personal y medios de comunicación deben dar negativo en las pruebas de detección del virus al menos dos veces antes de entrar al área olímpica, y una vez más a su llegada.
No te pierdas: Científicos desmienten que consumir vino tinto prevenga el covid-19
Una vez que se les haya dado el acceso, todos los participantes en los juegos serán llevados a hoteles construidos con muros protectores temporales. Y serán transportados a los sitios de competición y de regreso a los hoteles en vehículos especialmente diseñados.
Además del sistema de bucle cerrado, China se ha preparado para los juegos con una estricta política de “cero tolerancia” al virus. Esta incluye el cierre de escuelas y universidades, la suspensión del transporte hacia Pekín desde áreas donde se han reportado infecciones, y la obligación de los ciudadanos a mostrar un resultado negativo en la prueba para poder salir de sus municipios.
Este domingo en Pekín se decretó el cierre de otras dos comunidades residenciales cercanas tras informarse de dos nuevos casos de covid-19. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)