La Organización Mundial de la Salud asegura que son necesarias más investigaciones sobre la subvariante de ómicron BA.2. Y advierte que puede confundirse con otros tipos del virus en las pruebas PCR para detectar los casos de covid-19.
La variante ómicron incluye cuatro linajes. La que ha causado la última ola de casos de covid-19 es la BA.1. Pero la BA.2 está aumentando en muchos países, entre ellos India, Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca.
La epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al covid, María Van Kerkhove, explicó que la BA.2 difiere de la subvariante predominante en algunas proteínas. Incluyendo la proteína de espiga.
“Se deben priorizar las investigaciones, tanto independientes como comparativas con la BA.1, sobre las características de la BA.2. Incluyendo su virulencia y la capacidad de evadir las vacunas”, dijo Van Kerkhove.
La OMS advierte que, a diferencia de la variante predominante, la BA.2 no causa una marca concreta en las pruebas de laboratorio denominada “fallo de objetivo del gen S”.
Lo que hace que pueda parecerse a otras variantes del coronavirus en un primer cribado. Esto no significa que la variante no se pueda detectar, sino que se hace de forma diferente.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) anunció que este sublinaje ya fue designado como variante “bajo investigación”. No obstante, hasta ahora en ese país se ha producido un número relativamente bajo de casos: 426 hasta el 21 de enero, informó Reuters.
Lee: Ómicron BA.2: ¿qué se sabe sobre este subtipo y por qué está ‘bajo investigación’?
El Instituto Statens del Suero de Dinamarca (SSI), una institución de investigación de enfermedades infecciosas, informó que la subvariante BA.2 “ganaba terreno”. También indicó que ha provocado casi la mitad de todos los casos de covid-19 en ese país. Ello constituye un gran aumento con respecto a los últimos meses de 2021.
El Instituto Noruego de Salud Pública dijo en un informe que “esta versión de ómicron crece fuertemente en comparación con la ómicron original, BA.1”.
“No se conocen otras propiedades del virus, además de que es más contagioso que la variante BA.1 y crece en consecuencia en Dinamarca y Suecia. Y podría parecer que ya ha superado a BA.1”, añadió.
Aún no está claro exactamente cuál es la diferencia, si es que hay alguna, que la variante BA.2 hará en la situación actual de muchos países. El Laboratorio Bloom, que estudia la evolución de los virus en el Centro Fred Hutchinson de Investigación sobre el Cáncer, tuiteó que la subvariante “presenta muchas de las mutaciones de ómicron, pero no todas”. N