La capacidad del SARS-CoV-2 que provoca covid-19 para infectar a las personas por gotas de aerosol disminuye rápidamente con el tiempo, según investigadores del Reino Unido.
Un estudio encontró que la infectividad del virus transmitido por el aire cayó a alrededor del 10 por ciento, 20 minutos después de ser exhalado. La mayor parte de la disminución tuvo lugar en los primeros 5 minutos.
Los hallazgos podrían ser útiles para enmarcar estrategias de mitigación para reducir la propagación de covid-19, dijeron científicos de la Universidad de Bristol.
El estudio, subido al servidor de preimpresión medRxiv, midió la estabilidad del SARS-CoV-2 de cinco segundos a 20 minutos. Utilizando un nuevo instrumento para investigar cambios fisicoquímicos que tienen lugar en la gota y explorando su impacto en la supervivencia del SARS-CoV-2.
Se encontró que la tasa inicial de pérdida de infectividad se correlacionaba con la transformación física de la gota equilibradora.
Los científicos informaron que en condiciones de baja humedad relativa, la infectividad disminuyó casi de inmediato. Cayó a un promedio del 54 por ciento a los 5 segundos posteriores a la exhalación del aerosol.
A alta humedad relativa, se observó que la infectividad era más gradual, con una infecciosidad disminuyendo constantemente al 48 por ciento en los primeros 5 minutos.
Lee: La OPS pide evitar las pruebas caseras para diagnosticar covid-19
La supervivencia más corta del virus transmitido por el aire en baja humedad se atribuyó a las sales dentro de las gotas que cristalizan. En comparación con la capacidad de las gotas para permanecer intactas con menos evaporación en condiciones de alta humedad.
La infectividad en condiciones de alta humedad se debió a un aumento en el pH de las gotas, dijeron los autores.
La diferencia entre la infectividad en las partículas de aerosol suspendidas a humedad relativa alta y baja convergió con el tiempo. Hasta que la supervivencia del virus fue indistinguible después de 10 minutos, informó Medscape.
En general, se observó que la infectividad disminuía debido a la cristalización de partículas y al cambio en el pH de las gotas de aerosol. El estudio mostró que la temperatura del aire no afectó significativamente a los resultados.
No te pierdas: No hay pruebas de que niños y adolescentes sanos necesiten dosis de refuerzo: OMS
El estudio, dirigido por el profesor Jonathan Reid de la Escuela de Química de Bristol, concluyó: “Si bien el consenso general actual es que la vida media del SARS-CoV-2 en la fase de aerosol está entre 1-2 horas, si no más, informamos de una rápida disminución inicial de la infectividad en pocos segundos a minutos de generación de aerosoles.
“En todas las condiciones medidas, la mayoría del SARS-CoV-2 se inactiva dentro de los 10 minutos posteriores a la aerosolización”. N