El Comité contra la Desaparición Forzada terminó este viernes su visita a México. “Esta es la primera visita a un país que realizamos en cumplimiento del artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”, informó.
El grupo de representantes resaltó la importancia de que México haya aceptado esta visita, “lo cual constituye una clara expresión de la apertura del Estado al escrutinio y al apoyo internacionales”, dijo en un comunicado.
El informe de la presente visita será discutido y adoptado por el pleno del comité durante su 22° Periodo de Sesiones, que tendrá lugar en Ginebra entre el 28 de marzo y el 8 de abril de 2022. “Confiamos que las recomendaciones que se adopten serán implementadas y que a través de ellas se contribuya a dar solución al flagelo de las desapariciones forzadas en México. Reiteramos la plena disposición del comité para cooperar en ese proceso”.
El comité dijo lamentar constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio del Estado, frente a la cual, tal y como venimos señalando desde el 2015, “imperan la impunidad y la revictimización”.
Lee: Padres de los 43 de Ayotzinapa se reúnen con comité de la ONU; ‘desde hace 7 años vivimos con dolor’
Si bien las autoridades nos han informado de una reducción del número de registros de personas desaparecidas, señala el comité, “no podemos obviar la necesidad de que México adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición, que involucre a todas las autoridades, y que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.
Durante la visita, el comité recibió información “preocupante”, tanto de autoridades como de víctimas, sobre la existencia de diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas en distintas regiones del país, que operan de manera simultánea y evidencian escenarios de connivencia entre agentes estatales y el crimen organizado. A ello se suman las desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes del Estado.
“Además, observamos con preocupación que varias de las recomendaciones formuladas por el comité a México en 2015 y 2018 aún están pendientes de implementación”.
En este sentido, el comité destacó que las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado. Por el contrario, “lamentamos constatar que aún persiste”.
No te pierdas: Comité de desapariciones forzadas de la ONU se reunirá en México con familias de víctimas
Según cifras oficiales, al día de hoy, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas indica una cifra de 95,121 personas desaparecidas, “de las cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante nuestra estancia”, informó el comité.
La falta de coordinación entre autoridades y las limitadas atribuciones de las Comisiones de Búsqueda Nacional y Estatales dificultan la búsqueda en vida de las personas desaparecidas o el levantamiento de cuerpos en los lugares de hallazgo, entre otras diligencias, indicaron los expertos.
“En estas dos semanas, las personas con las que conversamos nos transmitieron la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades. Nos han señalado que día a día en su búsqueda de respuestas y justicia, son víctimas de la indiferencia y la falta de avances.
“Nos han expresado con vehemencia su dolor y que las personas desaparecidas no son números, sino seres humanos. La búsqueda, la investigación, el establecimiento de responsabilidades, el develamiento de la verdad y la reparación integral no siempre constituyen una prioridad para algunas de las autoridades”.
El comité es un órgano colegiado integrado por 10 expertos independientes, nombrados por los Estados parte de la Convención. Su función es supervisar la aplicación de las disposiciones de este tratado. N