NICARAGUA recibió un primer lote de 1,2 millones de dosis de las vacunas contra el covid-19 producidas por Cuba, Abdalá y Soberana, cuyo uso de emergencia fue aprobado por las autoridades, dijeron fuentes de gobierno.
El cargamento es el primero de un total de 7,2 millones de dosis que Cuba enviará a Nicaragua para el programa de inmunización contra la pandemia del coronavirus en niños entre dos y 17 años, informó a medios oficiales la ministra de Salud, Martha Reyes.
La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que la vacunación “es voluntaria” para todos los padres que quieran llevar a sus hijos a los centros de salud donde se aplicará el fármaco a partir de la próxima semana.
Las vacunas cubanas, aún no avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se basan en una proteína recombinante, la misma técnica empleada por la estadounidense Novavax y la francesa Sanofi, y tienen una eficacia superior al 90 por ciento para prevenir la enfermedad con síntomas, según científicos cubanos.
No te pierdas: Cuba autoriza uso de emergencia de vacunas Soberana, las primeras creadas en América Latina
El antígeno cubano ampliará el programa de inmunización a un grupo “tan sensible como son los niños y adolescentes”, detalló Reyes.
Cuba inició en septiembre pasado la vacunación de su población de entre 2 y 18 años con sus vacunas anticovid Abdala y Soberana 02, una condición que puso el gobierno para abrir las escuelas.
Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de 1980 y en el caso del covid-19, cuenta con tres inmunizantes propios: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, aunque no han sido reconocidas por la OMS.
En agosto Cuba autorizó el uso de emergencia de sus vacunas Soberana 2 y Soberana Plus, informó la autoridad reguladora de medicamentos del país (Cecmed).
Lee: Cuba le apuesta a la eficacia de sus cinco vacunas anticovid; las venderá a otros países
“Después de concluido el riguroso proceso de evaluación de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas, el Cecmed decidió otorgarles el Autorizo de Uso en Emergencias (AUE) a estas vacunas conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez demostrado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia”, informó Cecmed en un comunicado.
MÉXICO TAMBIÉN ADQUIRIRÁ VACUNAS CUBANAS
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “hay un acuerdo con el gobierno de Cuba para adquirir vacunas, nada más que todavía no se ha podido concretar; pero sí tenemos una relación de cooperación, sobre todo en el campo médico con Cuba, y vamos a seguir trabajando juntos.
“Y cuando digo sobre todo el campo médico es porque es uno de los puntos, pero no sólo en el campo médico; Cuba lleva muy buenas relaciones con nosotros. Así como llevamos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, llevamos muy buenas relaciones con el gobierno de Cuba, relaciones de cooperación para el desarrollo y solidaridad internacional”.
También informó que el gobierno ha destinado 40 mil millones de pesos a la compra de vacunas. “Por eso es que hemos avanzado, porque hemos dado anticipos para garantizar abasto”. N