Cuba autoriza uso de emergencia de vacunas Soberana, las primeras creadas en América Latina | Newsweek México


Cuba autoriza uso de emergencia de vacunas Soberana, las primeras creadas en América Latina

CUBA autorizó este viernes el uso de emergencia de sus vacunas Soberana 2 y Soberana Plus, con lo que suman tres inmunizantes desarrollados por científicos cubanos y los primeros de América Latina, informó la autoridad reguladora de medicamentos del país (Cecmed).

“Después de concluido el riguroso proceso de evaluación de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas, el Cecmed decidió otorgarles el Autorizo de Uso en Emergencias (AUE) a estas vacunas conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez demostrado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia”, informó Cecmed en un comunicado.

Esta aprobación está sustentada en los resultados obtenidos en los ensayos clínicos realizados Fases I, II y III, así como en el estudio de intervención en grupos y poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria, que aportaron suficientes elementos sobre la seguridad y eficacia de estas vacunas, lo que permite el uso masivo en nuestro país y la comercialización hacia otros países.

También lee: Cuba autoriza uso emergente de vacuna Abdala, la primera producida en AL contra el covid-19

El esquema de vacunación combina dos dosis de Soberana 02 y la tercera dosis con soberana Plus, este ha sido aprobado para la población mayor de 19 años de edad.

A inicios de julio pasado, Cuba autorizó el uso de emergencia de su vacuna Abdala, que la convierte en la primera de América Latina contra el covid-19, con un 92,28 por ciento de eficacia, se informó oficialmente.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió otorgar el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) a la vacuna cubana ABDALA 50 µg, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB, “de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite”, informó el organismo en un comunicado. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.