Cuba le apuesta a la eficacia de sus cinco vacunas anticovid; las venderá a otros países | Newsweek México


Cuba le apuesta a la eficacia de sus cinco vacunas anticovid; las venderá a otros países

Cuba vacunas


EN CUBA, las autoridades sanitarias reportaron que uno de cada cinco adultos ya han recibido alguna de las vacunas anticovid producidas por ese país. Eso equivale al 22 por ciento de la población.

Se trata de biológicos que comenzaron a suministrarse aún sin obtener el permiso de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este jueves, Eduardo Martínez, presidente del grupo farmacéutico estatal BioCubaFarma, informó que  ha “disminuido significativamente la incidencia” de la enfermedad en los barrios en los que la gente ha sido vacunada.

Ante un repunte de los casos, el país empezó en mayo la vacunación en las zonas más afectadas por la pandemia. Aunque se trata aún de candidatos vacunales, esta campaña de vacunación es parte de un protocolo médico conocido como intervención de salud pública, que permite utilizar inmunizantes en última fase de desarrollo como estos.

Con una amplia experiencia en este campo, Cuba trabaja en cinco candidatos vacunales, dos de los cuales se encuentran en la fase final de ensayos clínicos: Abdala y Soberana 2. En el caso de Abdala, los desarrolladores han presentado ante la autoridad de regulación sanitaria “el expediente para contar con el autorizo de uso de emergencia”, indicó Eduardo Martínez, señalando que espera una respuesta positiva “en los próximos días, (o) semanas”.

También lee: Venezuela se asegura 12 millones de dosis de la vacuna anticovid de Cuba

Cuba tiene previsto vacunar a toda su población antes de que termine el año. “Pensamos que Cuba va a ser el primer país que va a poder lograr vacunar a toda su población con vacuna propia”, señaló Eduardo Martínez.

El país también prevé vender su fórmula en el extranjero, pues Vietnam, Irán y Argentina han expresado su interés por adquirirla. En tanto que el gobierno venezolano anunció el jueves un contrato para el suministro de 12 millones de vacunas cubanas.

BioCubaFarma anunció el lunes que Abdala tiene una eficacia de 92.28 por ciento contra el riesgo de la enfermedad, una vez aplicadas las tres dosis de la vacuna. El anuncio se dio dos días después de haber anunciado las cifras de eficacia parcial de Soberana 2 del 62 por ciento de eficacia contra riesgo de muerte o de covid grave cuando se aplican dos de las tres dosis.

Vicente Vérez, director del instituto de vacunas Finlay, adelantó que con Soberana 2 estiman que los resultados de las tres dosis garanticen entre  85 y 95 por ciento de eficacia. “Con los datos finales ya presentaremos la solicitud de uso de emergencia”, añadió.

ARISTIDE VIAJA A CUBA POR COVID

El ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, viajó este jueves a La Habana para recibir tratamiento médico después de haber dado positivo a covid-19. “Su estado de salud es estable con respecto al coronavirus. Sin embargo, debido a que padece otras enfermedades, se le recomendó encarecidamente que fuese supervisado médicamente en previsión de cualquier efecto secundario relacionado”, informó la prensa local.

Sacerdote portavoz de la teología de la liberación, Aristide ganó las elecciones presidenciales en 1990 y en el 2000, siendo apartado del cargo en las dos ocasiones, derrocado por dictaduras militares. En 2011, regresó a la capital haitiana, Puerto Príncipe, luego de haber vivido en el exilio en Sudáfrica.

Desde la semana pasada, la prensa local había informado que el ex presidente sufría síntomas de covid-19, por lo que el gobierno haitiano puso a su disposición un pasaporte diplomático. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.