LA OFICINA de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a los mexicanos Aldrín Miguel Jarquin Jarquin, José Jesús Jarquin Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton, miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera a través del puerto de Manzanillo en Colima, México y sus alrededores.
Como resultado de la acción, todos los bienes e intereses en propiedad de las personas o entidades designadas que están en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC.
Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en propiedad de personas sancionadas o bloqueadas de otra manera.
“CJNG, una organización violenta con sede en México, es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que entran en los Estados Unidos. La acción de hoy es el resultado de una colaboración entre la OFAC, la Administración Antidrogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF)”, indicó en un comunicado la agencia.
No te pierdas: EU: Departamento del Tesoro impone sanciones financieras a miembros del Cártel de Sinaloa
“El éxito criminal de CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo”, dijo el director de la OFAC Andrea M. Gacki.
“Este puerto de la costa del Pacífico sirve como una importante puerta de entrada para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los utilizados para sintetizar fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos. El Tesoro se compromete a trabajar con socios en los gobiernos de Estados Unidos y México para exponer, aislar y desbaratar a los miembros de CJNG que operan en Manzanillo y en otros lugares”.
En junio de 2020, la UIF bloqueó las cuentas bancarias mexicanas de estas personas debido a su apoyo al CJNG.
La OFAC los sancionó de conformidad con la Ley Kingpin porque son personas extranjeras que ayudan materialmente, proporcionan apoyo financiero o tecnológico para, o para, o proporcionan bienes o servicios en apoyo del CJNG.
“Juntos, ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas de CJNG a través del puerto de Manzanillo y mantienen contacto con fuentes de suministro de cocaína en Colombia”, indicó la OFAC. N