Francia recibe multa récord por no reducir contaminación del aire | Newsweek México


Francia recibe multa récord por no reducir contaminación del aire

Paris contaminado

LA MÁXIMA autoridad administrativa de Francia condenó este miércoles al Estado a pagar 10 millones de euros (cerca de 12 millones de dólares) por no reducir la contaminación del aire a niveles aceptables.

El Consejo de Estado impuso esta multa récord al Estado y advirtió que volvería a hacerlo en unos meses si las autoridades no actuaban rápidamente.

El Consejo de Estado, que se ha vuelto cada vez más vigilante en materia medioambiental, dijo que las medidas decididas por el gobierno eran insuficientes para mejorar la calidad del aire.

El año pasado, el Consejo dictaminó que el gobierno no había implementado una orden judicial que data de 2017 para frenar los niveles de contaminación del aire y le dio seis meses para tomar medidas correctivas o enfrentarse a una multa de 10 millones de euros cada seis meses hasta que la calidad del aire mejore.

También lee: Cambio climático: Limitar el calentamiento global en la agenda de la próxima reunión de la ONU

Una vez transcurrido el plazo de seis meses, el Consejo podría aplicar una nueva multa con un monto similar, en caso de que nuevamente no se logre la reducción de los índices de contaminación.

Se estima que la contaminación del aire causa 40,000 muertes prematuras en Francia por año.

De hecho, el Consejo de Estado volverá a examinar los niveles de contaminación del aire a principios de 2022 y podría imponer otra multa. Estas sanciones se dan en el marco de la próxima revisión mundial del cambio climático.

Según el organismo supervisor en Francia, la contaminación por dióxido de nitrógeno, producida por la quema de combustibles fósiles, en particular por los automóviles, seguía siendo excesiva en cinco áreas urbanas: París, Lyon, Marsella-Aix, Toulouse y Grenoble.

También lee: Cambio climático: la tierra se calentará 1,5°C en los próximos cinco años

El Consejo también señaló que en la capital, París, persisten niveles altos de contaminación por micropartículas PM10.

Las organizaciones ambientalistas que han impulsado este tipo de sanciones como medidas para contener el cambio climático y el calentamiento global calificaron esta multa como una “victoria histórica”.

El acuerdo de París de diciembre de 2015 fijó como objetivo limitar el calentamiento global “muy por debajo” de +2° C en comparación con la era preindustrial, y de ser posible +1.5° C. En los próximos meses, se revisará qué tan lejos se está de esa meta. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.