Después de que el pasado viernes, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Báez Leos, se haya manifestado para reelegirse en el cargo por un año más, la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, señaló que la autopermanencia en el cargo sería una acción en contra de los estatutos del partido, por lo que se debería consultar a la militancia para que se defina su continuidad.
“Yo creo que legalmente, nos tenemos que ir, yo creo que cuando alguien se quiere reelegir se debe someter a la militancia y él se tiene que someter a la militancia, entonces nosotros vamos a tener un candidato y le deseamos lo mejor”.
Indicó que en la Comisión Permanente Nacional se está solicitando que en la mayoría de los estados se renueve la dirigencia para el próximo proceso electoral 2021-2022, incluido Aguascalientes, por lo que Gustavo Báez tendría que dejar el cargo.
“Se está pidiendo que se renueven todas las dirigencias en los estados, creo que sólo en uno no por un tema que tienen en el estado, pero en el resto se están pidiendo las renovaciones”.
La alcaldesa aseguró que el acuerdo del pasado viernes es inválido, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN seguramente lo anulará y convocará a un proceso interno de selección de la dirigencia, para lo cual el grupo de la presidenta municipal propondría a un candidato para encabezar al partido en Aguascalientes.
“En el Consejo Estatal ya la mayoría está pidiendo que haya una renovación de la dirigencia y yo creo que nos vamos a ir sobre los temas legales y que se someta a la militancia, son los que hablan y los que deciden lo que va a suceder”, añadió.
Previamente, el Consejo Nacional deberá definir a la comisión organizadora del proceso de renovación de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional, a la cual aspira a reelegirse Marko Cortés. Posteriormente, se establecerán los criterios para la renovación de las dirigencias en los estados, agregó Jiménez Esquivel.
“En el Consejo Nacional tuvimos sesión este sábado, se decidió quien va a ser la comisión organizadora de la renovación de la dirigencia nacional y después ellos deciden qué estados se van a elección para la renovación de sus presidencias y entonces allá estarán tocando esa decisión”.
Al respecto, la presidenta municipal manifestó su respaldo a Marko Cortés, a quien augura que pueda permanecer en el cargo, pues considera que tiene el respaldo de la mayoría de los panistas del país, además de que ha dado buenos resultados al frente del partido blanquiazul.
“El dirigente nacional se va a reelegir, el dirigente nacional va a ganar y eso es lo que está en toda la República Mexicana, son pocos los estados en donde no se le apoya, ya saben que yo soy parte de su equipo y creo que a nivel nacional va muy bien, ya cerraron con muchos grupos de varios estados que representan la militancia del país”, finalizó.