EL DEPARTAMENTO de Estado de Estados Unidos impuso restricciones de visa a 50 familiares directos de representantes de la Asamblea Nacional de Nicaragua y fiscales y jueces de Nicaragua.
“Como demuestran estas acciones, Estados Unidos está comprometido a promover una amplia rendición de cuentas para cualquier persona responsable o beneficiada por los ataques del régimen de Ortega-Murillo a las instituciones democráticas”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
En estos dos últimos meses, el régimen ha arrestado a 32 opositores políticos y actores prodemocráticos, incluidos siete candidatos presidenciales, un candidato a vicepresidente, activistas estudiantiles, líderes del sector privado, abogados defensores y otros.
“Esto incluye la detención esta semana de Berenice Quezada, una valiente nicaragüense que valientemente dio un paso adelante para presentarse a la vicepresidencia como candidata de la oposición a pesar de la creciente represión. Ortega y Murillo demostraron una vez más que tienen miedo de competir contra quien crea que pueda ganarse el apoyo del pueblo nicaragüense”, informó Estados Unidos.
No te pierdas: Ortega buscará cuarto mandato presidencial en Nicaragua; ‘Es un recordatorio de la impunidad’: AI
En respuesta, el 12 de julio el Secretario anunció restricciones de visa contra 100 legisladores, jueces, fiscales y familiares nicaragüenses de esos funcionarios bajo una política de restricción de visa que se aplica a los nicaragüenses que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o abuso de los derechos humanos, y los familiares directos de dichas personas.
“Hoy anunciamos restricciones de visa contra 50 personas más, todos familiares inmediatos de funcionarios afiliados al régimen que han contribuido directamente a las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua que no cumplen con las condiciones para unas elecciones transparentes, libres y justas a las que todos Los estados miembros de la OEA se han comprometido bajo la Carta Democrática Interamericana.
“Como lo demuestran estas acciones de visado y las recientes sanciones, Estados Unidos continuará utilizando herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas de quienes posibilitan la represión de Ortega y Murillo”. N