Hasta 10 robos de cableado del alumbrado público se registran en colonias y fraccionamientos de Aguascalientes cada semana, situación que se ha incrementado en fechas recientes, informó la secretaria de Servicios Públicos del ayuntamiento, Miriam Rodríguez Tiscareño.
“Estamos hablando de que semanalmente hay de 5 a 10 robos por esta situación de vandalismo, sí estamos siendo muy afectados por esta situación”.
Pero además del cableado, han repuntado los robos de otros insumos del área de servicios públicos, como reflectores de los bajopuentes y transformadores de los postes de alumbrado, principalmente en zonas del oriente de la capital.
“Nos están robando también reflectores en bajopuentes, anoche nos reportaron 15 reflectores que nos robaron del bajopuente de López Mateos y Av. Gómez Morín, y estamos solicitando los videos de las cámaras del C-5 para revisar quiénes nos están robando, también nos están dañando y robando transformadores”.
Lo anterior representa un alto costo de sustitución para el ayuntamiento, pues la sustitución de un transformador le cuesta al ayuntamiento hasta 40 mil pesos, sin considerar los días sin el servicio de alumbrado público que pueden tener los habitantes del lugar.
“Cuando ven la oportunidad y no hay vecinos alrededor simulan que están arreglando un poste o un tema del alumbrado público, pero lo que están haciendo es desconectando y robando el transformador; en lo que nosotros vemos cómo comprar los nuevos insumos, pueden pasar semanas. En el caso de los transformadores, lo que hicimos la vez pasada fue reparar un transformador muy viejito que teníamos en el almacén y lo instalamos como en una semana”.
Por lo anterior, exhortó a la población a estar más vigilante de la infraestructura pública para denunciar cualquier anomalía que afecte el servicio.
Aumentan sanciones por no barrer el frente de la casa
En otro tema, la secretaria de Servicios Públicos, Miriam Rodríguez Tiscareño, señaló que en las últimas semanas se incrementó la cantidad de sanciones impuestas por el personal de la dependencia a ciudadanos por no barrer el frente de sus casas, las cuáles pueden ir hasta los 2 mil 500 pesos.
“Sí se incrementaron las sanciones, aproximadamente, de tener unas 10 sanciones a la semana ahora estamos con 20 sanciones, siendo principalmente en la zona centro y en colonias del oriente”.
Agregó que desde hace tres semanas se implementó una campaña de concientización, con la que se busca generar una mayor responsabilidad social a los habitantes de Aguascalientes para que cumplan con la limpieza del exterior de sus hogares, evitando así contaminación al ambiente y acumulación de basura que puede llegar a tapar el drenaje en esta temporada de lluvias.
“Son sanciones que van de 300 pesos hasta 2 mil 500, dependiendo de la cantidad y el tipo de falta”, subrayó.
Para verificar el cumplimiento de la medida, la secretaría cuenta con 30 inspectores y se está capacitando al personal de las delegaciones del ayuntamiento para incrementar la fuerza operativa para este fin.