El proyecto social Meraki, de estudiantes de la maestría en Administración de Negocios en CETYS Universidad, fue uno de los finalistas en The Fowler Global Social Innovation Challenge.
En un comunicado informaron que los estudiantes finalistas obtuvieron un premio de más de mil dólares en este concurso, en el cual participaron emprendedores de más de 15 países, y se enfocó en atender los objetivos de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Isaura Lara Arenas, CEO, y Alejandra Paola Guerson Esquivel, COO de Meraki, ambas en su último año de maestría, junto con José Ángel Lara Arenas, han participado en varias competencias nacionales e internacionales para obtener fondos y continuar con su iniciativa en pro de la comunidad con discapacidad severa .
Gracias a estas participaciones han podido dotar con equipo que permite a esta comunidad usar herramientas digitales para su vida cotidiana y facilitar la comunicación, que estudien y obtengan trabajo, actividades a las que tienen derecho pero con grandes dificultades.
“Es muy importante para nosotros que un proyecto como el nuestro sea validado a nivel internacional, porque eso nos demuestra que debemos seguir trabajando por este objetivo, buscar más impacto y así atender esta problemática”, comentó Isaura Lara Arenas.
La competencia internacional invita a equipos comprometidos en atender los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales atienden problemáticas sociales y ambientales. Meraki se concentró en el objetivo de Diversidad, Equidad e Inclusión.
“Esta competencia se vio reflejado de forma positiva cómo hemos aprovechado el MBA para integrarlo en esta idea que hemos trabajado desde hace varios años y poco a poco hemos materializado, estamos enfocados y seguros que vamos a poder apoyar a personas con discapacidad motriz o intelectual e incluirlos en el ambiente laboral o educativo”, mencionó la alumna Alejandra Guerson.
La competencia surgió en 2011 y desde entonces han otorgado más de 500 mil dólares en capital semilla o fondos iniciales a equipos ganadores.
Además la experiencia permite a los emprendedores desarrollar una comprensión matizada de un problema social o ambiental, identificar las brechas en las soluciones actuales y crear una propuesta comercial viable para abordarlas, acceso gratuito a las clases de Acumen Academy, y en el caso de los ganadores se les invita a unirse a una red innovadores sociales, un premio de 50 mil dólares en financiamiento al primer lugar y coaching y conexiones con la red global.
El proyecto de Meraki también ha logrado ser finalista en competencias nacionales como el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2021, así como 30 Segundos X México.
Puedes solicitar información sobre los posgrados de CETYS Universidad Campus Tijuana en: https://www.cetys.mx/landing/tijuana/posgrado/