Puebla, Pue. El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), encabezado por su presidente, Horacio Magaña, vicepresidente Pablo Jiménez y el secretario Adalberto Ramos, informaron que se presentaron tres denuncias contra el rector Luis Ernesto Derbez y los vicerrectores Mónica Ruiz y Mario Vallejo, por los delitos de robo de documentos, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Además de una querella por administración fraudulenta, donde se detectaron además operaciones de triangulación de capital de la casa de estudios y de la Fundación Mary Street Jenkins, presentadas ante las fiscalías estatal y federal.
Te puede interesar: Consejo Estudiantil pide retirar fuerza pública en instalaciones de la Udlap
Adalberto Ramos señaló que parte de la familia Jenkins desvió 720 millones de dólares del patrimonio de la Fundación para su beneficio, así como irregularidades en la administración.
Indicó que han buscado acercamiento con altos directivos de la anterior administración, pero remarcó que no ha habido una respuesta positiva.
Te puede interesar: UDLAP y su nuevo rumbo
Adelantó que ven muy difícil la continuidad del rector Luis Ernesto Derbez.
Señaló que aún no se ha terminado de cuantificar debido a que se están realizando las auditorías a la institución, además de que algunos de los capitales se trasladaron a estados como Aguascalientes, Jalisco, Barbados y Panamá.
Acusó de que hay un desfalco de 720 millones de dólares de parte de integrantes de la Familia Jenkins a la fundación Mary Street Jenkins y desvío de estos recursos a paraísos fiscales, por lo que la Junta de Organizaciones para la Asistencia Privada determinó remover a los miembros del patronato y nombrar a uno nuevo.
Precisó que las personas que están denunciadas son:
- Mónica Ruiz Huerto
- Mario Vallejo
- Luis Ernesto Derbez
- Alejandro González
- Jesús Salvador Mijangos
- Elodia Soria de Landa
- Roberto de Landa Maragarita Jenkins
- Virgilio Muñoz
- Juan Guillermo Jenkins
- Juan Carlos Jenkins, Manuel Mestre
*JR *AR