En BC, monopolio de gas lp divide a candidatos | Newsweek México


En BC, monopolio de gas lp divide a candidatos

PRIMERA ENTREGA

Este reportaje forma parte de la Serie: Recursos y Energía para Baja California, donde los candidatos punteros a la gubernatura y alcaldía de Tijuana comparten sus opiniones sobre el monopolio de gas, el agua y las energías limpias en la entidad.

Aunque hay una investigación federal por prácticas monopólicas en gas LP y gobiernos locales impiden la instalación de nuevas empresas para competir en Baja California, varios candidatos prometieron fomentar la llegada de nuevos competidores.

Pero una de las candidatas, Montserrat Caballero, dijo que las empresas que han intentado instalarse en la entidad no cumplen con todos los requisitos, aunque dijo estar dispuesta a dialogar con los reguladores.

La candidata Marina del Pilar Ávila dijo que trabajará honestamente en el sector del gas lp, y en 2018 como diputada exhortó a la Cofece revelar la investigación sobre las “prácticas monopólicas de gas LP de las empresas Zeta y Silza”.

La promesa de la mayoría de los candidatos punteros en las encuestas fue permitir la apertura de la industria del gas LP en Tijuana y Baja California a la libre competencia del mercado para generar un mejor servicio y mejores precios a los bajacalifornianos.

En Baja California, el precio del gas LP ronda alrededor de 13.89 pesos por litro, que a nivel nacional es de los más costosos, solo por debajo de la Ciudad de México y Quintana Roo, según información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En agosto de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por comportamientos anticompetitivos en el mercado del gas LP en el país y en Baja California. 

Tras el anuncio de la investigación que no ha dado resultados, Newsweek Baja California reveló que dos compañías que pertenecen a la misma familia concentran el 80% del almacenamiento y distribución del combustible en la entidad.

Estas compañías son Zeta Gas o Baja Gas y Silza, propiedad de la familia Zaragoza.

Al estado han llegado nuevas inversiones en la materia, como por ejemplo, Blue Propone y Rivera Gas, que han encontrado obstáculos en el gobierno del estado y los ayuntamientos de Tijuana y Tecate para poder iniciar sus operaciones.

Rivera Gas tiene detenida una inversión superior a los 45 millones de pesos porque la autoridad local no autoriza la operación de una planta en la periferia de Tecate y porque organizaciones civiles aparentemente financiadas por la familia Zaragoza tramitan quejas administrativas y amparos para que la empresa no pueda operar.

De acuerdo al corporativo sonorense, en esta planta proyectan generar unos 180 y 200 empleos directos.

Un caso similar sucede desde 2016 a la empresa gasera Blue Propane, que ha señalado que en Baja California existe un monopolio gasero por la familia Zaragoza, propietarios de Zeta Gas, Grupo Tomza, Gas Silza y Baja Gas & Oil.

“Han creado una competencia artificial a través de marcas diferentes que son propiedad de los integrantes de la misma familia”, dijo la empresa en un comunicado fechado este mes.

Datos publicados por Blue Propane señalan que durante los cinco años que han intentado operar en Baja California, han respondido a 179 expedientes entre denuncias y amparos de supuestas organizaciones civiles, autoridades estatales y municipales de Tijuana.

“Es una persecución y un terrorismo judicial que distorsiona el mercado”, dijo en el comunicado el abogado de la empresa, Alan Jaramillo.

Ante estas condiciones, y como parte de la serie Recursos y energía para Baja California, estas son las posturas de los candidatos por la gubernatura del estado y alcaldía de Tijuana, sobre la falta de competencia de gas lp en la región.

Lee también: “Uso de energías limpias divide a candidatos”

Jorge Hank Rhon: bienvenida a BC la inversión legal

El candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank, manifestó que dará apertura a todas las inversiones que se encuentren en el marco de la ley para generar mayor competencia en el estado. 

“No debe haber monopolios, y debe de haber competencia, todos con las mismas oportunidades”, dijo Hank.

 

Marina del Pilar Ávila: con antecedentes vs el monopolio de Zeta y Silza

La candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Marina del Pilar Ávila, dijo que el plan de su gobierno será trabajar de manera honrada y honesta en el sector del gas LP, para que las familias bajacalifornianas tengan “precios justos y que se permita la competitividad”.

En el 2018, cuando Marina del Pilar fue diputada federal, presentó un punto de acuerdo donde exhortó a la Cofece para hacer “públicos los resultados de las investigaciones sobre las prácticas monopólicas de gas LP de las empresas Zeta y Silza en Mexicali, Baja California”.

Ahora como candidata, dijo “la presenté efectivamente en el 2018 como diputada federal, para buscar mejores precios en Baja California y competitividad en la materia”.

 

Lupita Jones: facilitaré la sana competencia en energías

La candidata a la gubernatura por Va X Baja California, Lupita Jones, dijo que el sector energético es importante para el desarrollo del estado y su gobierno sería un facilitador para generar las mejores condiciones para detonar la entidad. 

“Hay que permitir la sana competencia entre proveedores para encontrar siempre las mejores condiciones. Se trata del bolsillo y la economía de los bajacalifornianos”, dijo Jones.

A los ayuntamientos les corresponde supervisar que se cumpla con el reglamento de zonificación y uso de suelos para las acciones de operación estaciones de gas LP.

 

Montserrat Caballero: nuevas gaseras no cumplen requisitos

La Candidata a la alcaldía de Tijuana por la coalición Juntos Haremos Historia, Montserrat Caballero, recordó que cuando estuvo en el congreso como diputada local, se impulsó la llegada de nuevas empresas de gas LP a la entidad, sin embargo ninguna ha cumplido con los requisitos que se necesitan.

“No ha habido esa empresas que comulguen todos los requisitos de lo que se necesita para poder expandir el mercado, sin embargo estamos muy pendientes de ese tema porque nos preocupa que la gente sienta o que haya monopolio”, dijo Caballero. 

Agregó “si hay dos empresas, un monopolio es de una empresa, y hasta ahorita son dos empresas, hay por ahí una cuestión familiar pero no todos los hermanos se llevan bien”.

Caballero dijo estar dispuesta a la apertura, y “escuchar a las empresas y a platicar con el estado, que es el ente regulador”, dijo.

 

Lee también: “Candidatos se confrontan por mantener contrato de Fisamex”

 

Jorge Ramos: sin compromisos, decidiré lo mejor para Tijuana

El candidato a la alcaldía de Tijuana por la coalición Va x Baja California, Jorge Ramos, dijo que el manejo del gas lp como energético es clave en la ciudad y pidió al gobierno actual que “explique porqué el tanque de gas cuesta más de mil pesos”.

“No tengo compromiso con nadie como para poder tener un contratiempo, para poderlo abordar”, aseguró Jorge Ramos sobre el monopolio investigado por la Cofece.

El candidato explicó que en sus recorridos de campaña, los ciudadanos “me han dicho lo mismo del relleno sanitario, de varios temas, donde se argumenta que hay monopolio, lo que le convenga a Tijuana, es lo que voy a decidir”. Reconoció un descontento generalizado de la población por los precios del hidrocarburo.

 

Con información de Isabel Mercado y Marco Tulio Castro

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.