La energía de los candidatos | Newsweek México


La energía de los candidatos



SERIE: RECURSOS Y ENERGÍA PARA BAJA CALIFORNIA

Los candidatos a gobernador y alcalde no siempre están dispuestos a responder sobre temas que no están en su agenda, aunque se trate de asuntos que importen a los ciudadanos y permiten mejor calidad de vida.

Por eso, a partir de hoy iniciaremos la serie titulada Recursos y energía para Baja California.

El ejercicio acordado por los periodistas de Newsweek Baja California procura centrarse en temas que impactan el desarrollo de las ciudades que componen el estado, y que también afectan al bolsillo de las personas.

La selección de temas son electricidad y energías renovables, agua para las ciudades y concentración de mercado del gas lp, son algunos de los temas que forman parte de la serie.

En 2018, Newsweek Baja California documentó que hay un monopolio de gas lp en almacenamiento y distribución en el estado, y desde 2017 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga prácticas monopólicas en el estado.

Por eso, el primer tema busca conocer la postura de los candidatos sobre la complicación de nuevas inversiones al estado que permitan mejorar los precios del gas lp.

El segundo tema será relativo al agua. En Baja California hay un déficit de energía que complica el traslado de agua del río Colorado a la zona costa, que no cuenta con suficientes recursos hídricos y concentra la mitad de la población del estado.

Por si fuera poco, el agua no se distribuye en relación a la cantidad de población, como publicó en 2016 Newsweek Baja California

El tercer tema de la serie es el de la energía eléctrica y la implementación de energías verdes en el estado. 

Por si el desabasto de agua fuera poco para Baja California, también existe un déficit de energía al no estar conectada a la red nacional eléctrica.

Recientemente, el gobernador en turno, Jaime Bonilla Valdez dijo que el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid era socio de la empresa que proveía energía eléctrica para el acueducto Río Colorado, pero Newsweek Baja California reveló en 2020 que el dato era falso, y que el empresario Fernando Beltrán era socio de la firma.

Bonilla dijo que por esa razón, cambió de proveedor y le adjudicó a Orca Energy el contrato de suministro de energía para el acueducto, pero este contrato no lo ventiló.

El anuncio del gobernador en turno vino acompañado del anuncio de una licitación para cambiar de proveedor por tercera ocasión, en una cuestionable licitación y firmó un contrato con Next Energy que a la fecha no es público.

Los invito a seguir la serie compuesta por estos y otros temas, en un ejercicio de informarse para decidir mejor su voto este 6 de junio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.