Uso de energías limpias divide a candidatos | Newsweek México


Uso de energías limpias divide a candidatos

TERCERA ENTREGA

Este reportaje forma parte de la Serie: Recursos y Energía para Baja California, donde los candidatos punteros a la gubernatura y alcaldía de Tijuana comparten sus opiniones sobre el monopolio de gas lp, el agua y las energías limpias en la entidad.

Baja California enfrenta un déficit de energía de aproximadamente 500 megawatts durante el verano.

La entidad no se encuentra enlazado al Sistema Interconectado de Energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que limita el contar con el abasto suficiente de este recurso en la época de calor, cuando la demanda se dispara.

El bombeo de agua al acueducto Río Colorado-Tijuana representa un alto consumo de energía eléctrica que en los últimos años no sea logrado proveer al cien por ciento, por lo que su operación ha sido suspendida en forma intermitente en los meses de mayor demanda del vital líquido, afectando su suministro a miles de usuarios.

Ante la falta de energía eléctrica suficiente, los empresarios se han visto obligados a importar este recurso a Estados Unidos, lo que les representa una fuerte inversión económica y limita el crecimiento de sus empresas.

Como una solución a esta problemática, a través de la licitación LPN-CIE-001-2020, el gobierno de Baja California sometió a concurso la construcción de una planta fotovoltaica, para que su inversión sea financiada por la iniciativa privada, mediante el esquema de Asociación Público privada (APP).

En octubre de 2020, el gobierno de Jaime Bonilla falló a favor de Next Energy DE México S.A. de C.V. lo dio, con el compromiso de adquirir la energía que la firma produzca durante los 30 años posteriores al inicio de operación del proyecto solar, cuyo costo se estima será superior a los 200 millones de pesos.

Lee también: “Candidatos se confrontan por mantener contrato de Fisamex”

Con estos antecedentes, Newsweek Baja California abordó a los candidatos punteros a la gubernatura de Baja California, para preguntarles sobre su propuesta para abatir el déficit y garantizar el suministro de energía eléctrica al estado que buscan gobernar.

Lupita Jones se dijo a favor de promover la generación de energía limpia en el estado, aunque advirtió que revisará el contrato del parque solar.

Jorge Hank Rhon, por su parte, garantizó que integrará a Baja California a la red nacional de CFE.

Marina del Pilar Ávila no expuso propuesta, pero sostuvo que en su momento analizará una solución a la problemática que representa para el estado la falta de suministro de energía.

 

Jorge Hank Rhon: conectará Baja California a la red nacional

El candidato a gobernador del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para conectar a Baja California al Sistema Interconectado de Energía de la CFE, como una de las principales de su gobierno.

“Lo primero que haré es conectar al estado a la red nacional”, declaró.

Para garantizar que en su gobierno “no va a haber ningún corte”, Hank Rhon se pronunció en favor de la generación de energías limpias, en forma combinada con la eléctrica.

“Hay que hacer las dos cosas, definitivamente hay que apoyar a la energía limpia, sí, hay que darle todo el apoyo”.

Anotó que revisará los contratos vigentes de generación de energía, para determinar si el estado está en condiciones de adquirir su producción.

“Hay que revisar esos contratos para ver si de eso también podemos echar mano, en vez de que sea todo para ventas al extranjero, y sí, contactarnos a la red, por supuesto”, concluyó.

 

Marina del Pilar: en su momento analizará cómo resolver el déficit de energía

Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, se dijo convencida de que, como gobernadora, tendrá que garantizar que Baja California cuente con la energía suficiente, aunque por el momento no tiene una propuesta para ello.

“Vamos a hacer un análisis de que es lo que se requiere, en su momento, ya que contemos con toda la información necesaria, porque no es nada más a mi imaginación o una ocurrencia”, expuso.

Los proyectos de generación de energía es un tema que amerita ser analizado a nivel federal, ya que no es un tema local, anotó.

Reconoció que el déficit de energía que enfrenta la entidad es uno de los principales problemas que tendrá que corregir para el desarrollo económico del estado, ya que cuando viene una empresa a invertir al estado pregunta tres cosas: agua, energía y seguridad.

También consideró conectar Baja California con la red nacional.

“Sabemos que es costoso resolver esta problemática, conectar la energía con la red central, sin embargo, es más costoso no resolverlo, por eso estoy convencida que tenemos que garantizar, tener la energía suficiente en Baja California”, dijo.

 

Lee también: “En BC, monopolio de gas lp divide a candidatos”

 

Lupita Jones: promoverá uso de energías limpias

Lupita Jones, candidata de la alianza Va Por Baja California, sostuvo que fomentará la generación de energía producida por fuentes naturales como el viento, sol y mar, para resolver el déficit de energía.

“Tenemos que ver a futuro y fomentar el uso de energías limpias, nuestro estado tiene grandes características que nos permite tanto aerogeneradores, como energía fotovoltaica, energía producida por el mar”.

Consideró que el estado se ubica en una posición geográfica privilegiada, la cual debe ser aprovechada para la instalación de plantas eólicas, como fotovoltaicas y de mar.

“Baja California cuentan con grandes recursos que pueden ser aprovechados para la generación de energías limpias”.

Sostuvo que la instalación de una planta solar puede ser un buen proyecto, pero que es necesario revisar bajo qué condiciones se otorgó.

 

Con información de Eduardo Jaramillo y Adelina Dayebi Pazos

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.