EL PRESIDENTE ruso Vladimir Putin advirtió este miércoles a sus rivales extranjeros que “no traspasen la línea roja” con Rusia.
“Globalmente, nos comportamos de forma prudente y modesta, a menudo incluso sin responder a las acciones inamistosas o incluso a groserías flagrantes”, declaró el presidente ruso en su discurso anual a su Nación.
“Decidiremos nosotros mismos por dónde pasa (esa línea)”, declaró, en alusión a sus múltiples cruces verbales con las potencias occidentales, pero sin aportar más precisiones.
Según él, para algunos países, “¡atacar a Rusia por cualquier cosa se ha convertido en una especie de deporte!”.
No te pierdas: EU impone sanciones económicas a Rusia y expulsa a 10 diplomáticos
Sin embargo, no se refirió expresamente a los asuntos que enfrentan a su país con Washington y la Unión Europea.
Tampoco dijo nada sobre el estado de salud del opositor Alexéi Navalni, encarcelado y —según sus allegados— muy débil tras tres semanas en huelga de hambre.
En su discurso no mencionó el despliegue de decenas de miles de tropas rusas en la frontera con Ucrania ni las acusaciones de espionaje y de injerencia electoral en Estados Unidos o el reciente escándalo en el que, según el gobierno checo, estarían implicados agentes de los servicios de inteligencia militar rusa, informó AFP.
A mediados de abril Estados Unidos anunció sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, lo anterior es una respuesta a los ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.
Lee: Biden propone a Putin cumbre en un tercer país para discutir los problemas de Rusia y EU
El presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitió volver a castigar a Rusia, con “consecuencias estratégicas y económicas”, “si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado.
“De conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 USC 1701 et seq.) (IEEPA), por la presente informo que he emitido una Orden Ejecutiva declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, política exterior, y la economía de los Estados Unidos planteada por determinadas actividades extranjeras nocivas del Gobierno de la Federación de Rusia”, informó el documento.