En las últimas dos semanas, el Partido Encuentro Solidario presentó cinco denuncias ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez, por considerar que incurre en una “continua intromisión en el actual proceso electoral”, a través de sus transmisiones diarias vía redes sociales, anunció José Alfredo Ferreiro Velazco, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PES.
“Bonilla abandona su investidura de gobernador y asume su segundo perfil, el de comediante, para denostar a nuestro instituto político, al que acusa de haber sido “un partido religioso” que rinde “atributos (sic)”, informó Ferreiro Velazco en un comunicado.
De acuerdo al dirigente del PES, los comentarios del gobernador de Baja California en contra de partidos opositores violan los principios de imparcialidad y equidad previstos en el artículo 134 de la constitución mexicana, situación que le preocupa al instituto político que representa.
Además, la intromisión del gobernador de Baja California en este proceso implica una malversación de recursos públicos, señaló.
“El gobernador Bonilla ha creado un programa televisivo de comedia en el que acostumbra hacer escarnio de los innumerables opositores que ha venido acumulando en todos los sectores de la sociedad bajacaliforniana”, dijo.
Como ejemplo citó una ocasión en la que Bonilla llamó Partido Solitario al PES y Perderé al PRD.
“Poco nos preocupa el discurso disléxico de Jaime Bonilla, tan propio de él, sin embargo, seremos vigilantes de que sus excesos no violenten el estado de Derecho, y cuando ello ocurra acudiremos a las instancias legales correspondientes a denunciarlo”, advirtió.
“Si bien, por razones obvias, no podemos pedirle a Jaime Bonilla que honre el cargo que ostenta, en cambio sí solicitamos a las autoridades competentes fincarle responsabilidades por violar la Constitución y ordenarle se abstenga de reincidir”, agregó.
Sostuvo que su partido denunciará a cualquiera que transgreda las leyes que garantizan los derechos y libertades de los mexicanos, así se trate del gobernador o de cualquier otro funcionario público.