EL OBSERVATORIO Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió a Estados Unidos y a la Unión Europea que condenen las 372 acciones de represión que han documentado en Cuba en lo que va de 2021.
De acuerdo con su reporte, de esas irregularidades 141 han terminado en detenciones arbitrarias y 120 en retenciones en las viviendas de activistas y periodistas.
El centenar restante implica amenazas, hostigamiento, citaciones policiales, agresiones y multas.
Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, dijo que el observatorio se manifiesta por una postura de diálogo; sin embargo, advirtió que esto no debe ocurrir a “espaldas de la actual realidad de represión y empobrecimiento” de la sociedad cubana.
También lee: CIDH otorga medidas cautelares a activistas cubanos agredidos por funcionarios cubanos
Las agresiones en la isla se han registrado luego de que, hace dos meses, en La Habana, se protagonizara una manifestación de 300 artistas para exigir libertad de expresión. Desde entonces, el Observatorio ha encontrado que la capital cubana, Villa Clara y Santiago de Cuba son las provincias más afectadas por acciones represivas.
“El gobierno cubano hasta ahora no se ha tomado en serio la necesidad de reformas en favor de los ciudadanos”, advirtió el directivo del OCDH. “Todo lo contrario. El año ha comenzado con la represión manifestada al más alto nivel del gobierno, teniendo al Ministro de Cultura como protagonista y telonero del arresto arbitrario de decenas de jóvenes”.
Este observatorio ciudadano considera fundamental que el diálogo político entre la Unión Europea y Cuba debe centrarse en la crítica situación de los derechos humanos en la isla.
En tanto, hace un llamado a países como Estados Unidos para que demanden al gobierno cubano el cese de la represión, la ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la aprobación urgente de la Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales que por mandato constitucional debía haber sido aprobada antes de octubre de 2020, pero fue pospuesta para diciembre de 2021.
No te pierdas: Funcionarios de Cuba responden con violencia a manifestantes que exigen libertad de expresión
La petición del OCDH se suma a las alertas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la organización internacional Artículo 19 y la embajada estadounidense que han hecho llamados urgentes al gobierno cubano para detener la escalada de agresiones contra manifestantes y periodistas que ejercen su derecho a la protesta y a la información.
La Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la CIDH ha manifestado su preocupación por el acoso a activistas, artistas y periodistas independientes en Cuba y ha pedido al Estado poner fin al hostigamiento contra quienes ejercen legítimamente su libertad de expresión.
Mientras, la embajada de Estados Unidos en la isla ha instado al gobierno cubano a privilegiar el diálogo para evitar detenciones, violencia y censura.
Te interesa: 240 agresiones contra periodistas y activistas en Cuba en menos de un mes: Article 19
De la manifestación registrada el pasado 28 de enero frente al Ministerio de Cultura, Artículo 19 informó que se habían registrado 13 detenciones arbitrarias, una persona golpeada, así como una restricción para salir de domicilio por agentes de Policía Nacional Revolucionaria y del Departamento de Seguridad del Estado. Esa organización internacional no descarta que existan otros atropellos que no han sido documentados.
A finales de noviembre de 2020, un grupo de activistas, artistas, intelectuales, periodistas y medios independientes se unieron para reclamar pacíficamente las libertades de expresión y de creación en la isla.
Esas manifestaciones derivaron en movilizaciones inéditas frente al Ministerio de Cultura que, a su vez, las autoridades han calificado como “contrarrevolucionarias” y “anticubanas”, pues los periodistas independientes que viven en la isla han dado cobertura a estas exigencias. N