CIDH otorga medidas cautelares a activistas cubanos agredidos por funcionarios cubanos | Newsweek México


CIDH otorga medidas cautelares a activistas cubanos agredidos por funcionarios cubanos



LA COMISIÓN Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a los activistas cubanos Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Oswaldo Navarro Veloz, al considerar que están “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

La acción llegó luego de que este miércoles, una treintena de manifestantes que se encontraban frente a la sede del Ministerio de Cultura en Cuba, fueran desalojados. 

En un comunicado difundido en el noticiero de la televisión estatal, el Ministerio de Cultura (Mincult) señaló que trabajadores de esa institución “enfrentaron (a los manifestantes) y los desalojaron del lugar”.

También lee: Funcionarios de Cuba responden con violencia a manifestantes que exigen libertad de expresión

Un periodista de la agencia de noticias AFP constató que las inmediaciones del ministerio estaban rodeadas de agentes uniformados y vestidos de civil, “así como de algunas patrullas de la policía, y que un grupo de manifestantes fue retirado en un autobús oficial”.

De acuerdo con el ministerio, tres voceros “designados” de un grupo de artistas e intelectuales jóvenes tenían una cita para sostener un diálogo, pero las autoridades pidieron que se retiraran unas 30 personas más que acudieron y se mantenían fuera del ministerio.

Ante la negativa de dejar el lugar, según el comunicado, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, los invitó a entrar a la dependencia para hablar sobre las denuncias de los jóvenes de que algunos de sus compañeros habían sido impedidos de salir de sus casas más temprano. Una invitación que también rechazaron.

“Ante la negativa y la intención evidente de materializar un show mediático, los trabajadores del organismo se enfrentaron y los desalojaron del lugar”, indicó el comunicado difundido por televisión.

No te pierdas: 240 agresiones contra periodistas y activistas en Cuba en menos de un mes: Article 19

Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la CIDH, informó que “en el marco de una convocatoria frente al Ministerio de Cultura por el aniversario del natalicio de José Martí y a dos meses de la paradigmática protesta del 27N, periodistas, artistas y escritores fueron agredidos y algunos detenidos por las fuerzas de seguridad”.

Se informó que algunos de los manifestantes fueron liberados mientras que otros seguirían detenidos, de quienes se desconoce su paradero. Asimismo, según la información disponible, “los domicilios de dos periodistas independientes estarían vigiladas por la policía”, informó el miércoles por la noche.

La Relatoría reiteró su preocupación por la escalada de criminalización y acoso de activistas, artistas y periodistas independientes en Cuba y llama al Estado a poner fin al hostigamiento contra quienes ejercen legítimamente su libertad de expresión.

La organización ARTICLE 19 también denunció los hechos y señaló que fue “una oleada de ataques en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos”.

Según la información obtenida por ARTICLE 19, la protesta transcurría pacíficamente cuando el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, arrebató el teléfono a un periodista del DDC, quien estaba dando cobertura al hecho. La situación provocó que varias personas fueran detenidas y la congregación disuelta.

ARTICLE 19 registró 13 casos de detención arbitraria, una de ellas golpeada, además de una restricción para salir de domicilio por agentes de Policía Nacional Revolucionaria y del Departamento de Seguridad del Estado y no descartó que más personas hayan sido agredidas.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Cuba expresó su preocupación por “informes de que funcionarios cubanos agredieron a manifestantes pacíficos que buscaban libertad de expresión” y la liberación de sus colegas detenidos.

“Instamos al gobierno a escuchar y dialogar con su pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de Internet”, agregó la representación diplomática. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.