A pesar de la impugnación que presentaron organizaciones civiles ante el Tribunal Estatal Electoral (TEEA) en contra de la iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia (FNF), el dictamen ya fue turnado a las comisiones del Congreso del Estado para su respectivo análisis, según informó la diputada presidenta de la Comisión de la Familia, Paloma Amézquita Carreón.
“El día de hoy se le da entrada, se notificó que llegó el viernes pasado y en la sesión se le dio entrada para que la mesa directiva del Congreso la turne a las comisiones”.
La iniciativa ciudadana fue la primera en ser avalada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) a través de los lineamientos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, y busca reformar el artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para incluir el siguiente texto:
“Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural. El estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todas sus prerrogativas”.
De acuerdo a la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se buscará tener el consenso para que se analicen en la misma sesión de la Comisión de la Familia el dictamen de la iniciativa a favor de la vida y el de la iniciativa presentada por la diputada local de MORENA, Erica Palomino Bernal, que por el contrario busca despenalizar el aborto.
“Las dos iniciativas se debatirán y se dictaminarán en el mismo día, esa es mi decisión, lo que yo pretendo hacer en mi comisión y si se llega a debatir en el pleno tendrá mucho que ver con lo que suceda en la comisión”.
Amézquita Carreón reiteró su postura a favor del derecho a la vida, por lo que se comprometió a buscar el consenso con los demás diputados para llevar el tema ante el pleno antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones (31 de diciembre), pues además la iniciativa ciudadana debe ser analizada y discutida en un plazo no mayor a 60 días después de haberse recibido en el Congreso del Estado.
“Tenemos un término de 60 días para resolver el tema, yo ya lo comenté con mi coordinador y él se encargará de hacerlo saber a cada grupo parlamentario para definir la manera en la que la vamos a resolver. Se tendría que respetar el dictamen como viene, aunque se pueden juntar con otras iniciativas y sacar un dictamen en conjunto, por ejemplo nosotros como grupo parlamentario del PAN tenemos una iniciativa en favor de la vida en la comisión y posiblemente se podrá dictaminar en conjunto”, subrayó.
Finalmente, refirió que buscarán llevar a cabo un foro de consulta con especialistas para que los legisladores locales puedan tener mayores argumentos para discutir y votar ambas iniciativas.
“En los foros queremos tener a personas que estén a favor del aborto y a favor de la vida, entonces a nosotros como diputados nos va a enriquecer al momento de llevar a cabo una determinación, no le veo problema el dictaminar las dos iniciativas en la misma sesión”, concluyó.