Para evitar que en el estado de Puebla, las mujeres sigan sufriendo violencia en el noviazgo, diputados aprobaron varias reformas que ayudarán a dar seguimiento a los casos de mujeres que fueron víctimas de agresiones, con o sin hijos, para que puedan regresar a sus hogares sin tener que enfrentar otra vez este tipo de situaciones.
El diputado Rodolfo Huerta señaló que la violencia feminicida inicia justo en la relación de noviazgo, cuando las víctimas tienen entre 15 y 17 años de edad, donde se confunde el comportamiento agresivo con “amor”.
Señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 3 de cada 10 mujeres enfrentan situaciones de violencia en la relación de noviazgo.
Para frenar esta conducta social, diputados aprobaron reformar los artículos 53, 54, 56; así como el artículo 23 ter, 23 quater, 23 quinquies, de la ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de puebla.
Te puede interesar: (VIDEO) Durante cateo buscan restos de Paulina Camargo, desaparecida en 2015
Con estas reformas se reconocerá a todas las agresiones que se cometan en contra de las mujeres durante una relación de noviazgo como un acto de “violencia”, lo que llevará a que estas jovencitas puedan tener derecho a ser atendidas por las diferentes instancias encargadas de dar protección a quienes son violentadas y de dar seguimiento a su seguridad.
El diputado proponente Miguel Trujillo de Ita, lamentó que la violencia en el noviazgo es cada vez más frecuente, ya que, en esta fase de la relación, las parejas llegan a querer controlar hasta la forma de vestir, la hora en que salen sus parejas, así como los lugares que visitan.
“Estas situaciones son normalizadas porque aseguran que son actos de amor, cuando son incididos de violencia intrafamiliar, que puede llevar a consecuencias fatales como el feminicidio”.
Con información de Diario Puntual