A TRES AÑOS DEL ASESINATO del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, periodistas y reporteros mantienen vivo su legado a través de las historias que investigan y documentan y dando seguimiento a los temas que él narró y que hoy en día siguen vigentes a través de sus libros.
A manera de homenaje, el sello editorial Aguilar, de Penguin Random House Grupo Editorial, presenta la tercera edición del Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2021, en la que se invita a periodistas y reporteros mexicanos y extranjeros radicados en México a participar con un proyecto listo para desarrollar.
La convocatoria queda abierta a partir del 1 de octubre de 2020 y se recibirán trabajos hasta el 28 de febrero de 2021.
En entrevista con Newsweek México, Griselda Triana López, viuda de Javier Valdez y miembro del jurado de este certamen, comenta que el compromiso de crear este premio es que cada vez más periodistas se animen y vean en algún momento sus trabajos publicados.
También lee: Javier Valdez: morir en la raya
Otro de los compromisos, señala Triana, es la trascendencia de los trabajos de investigación periodística que los periodistas realizan, con el ideal de que se propaguen más allá de la nota diaria y que a través de su trabajo dejen huella en la importancia de los temas y sobre los cuales la sociedad merece estar informada.
“Muchas veces la nota diaria se queda corta comparada con la realidad. Entonces, el tener la oportunidad de poder postularse para este premio debe ser aprovechada por periodistas y reporteros de este país, así como extranjeros que aquí residen”, añade.
¿CUÁLES SON LAS BASES?
La convocatoria es muy clara, por ello cabe recordar que este premio no recibe reportajes, sino el proyecto en desarrollo de un tema de investigación en específico. Tal y como lo señala la tercera cláusula de la convocatoria:
“Las condiciones del concurso son las siguientes: cada participante deberá entregar un proyecto de investigación periodística sobre uno de los temas urgentes de la agenda nacional. El jurado privilegiará los proyectos que traten los asuntos que preocuparon a Javier Valdez Cárdenas a lo largo de su obra: el crimen organizado, la corrupción política, las víctimas de la violencia, el abuso del poder, el desempeño cuestionable de las fuerzas armadas, el deterioro social, entre otros”.
Otros puntos a considerar en la convocatoria es que el periodista debe comprobar su ejercicio periodístico a través de publicaciones en medios análogos o digitales conocidos y de circulación nacional.
Además, “el proyecto debe presentarse de manera individual o en coautoría —máximo dos personas—, con el nombre que utiliza el periodista en su quehacer profesional, bien documentado, con las menciones, cualesquiera que sean, de fuentes, referencias y bibliografía”, se precisa en las bases.
Ante esta tercera edición, Griselda Triana comenta que se ha notado el interés del gremio a esta la nueva fecha de la convocatoria, cuya recepción de propuestas de investigación son altas.
“Nos dará gusto recibir el doble o el triple de trabajos en esta ocasión. El hecho de que sea ya la tercera edición y ver que otros de sus colegas ya tienen el resultado y los libros publicados creo que también estimula a más periodistas a que se animen a participar en esta convocatoria”, cuenta entusiasmada.
LOS LIBROS NIETOS DE JAVIER VALDEZ
Griselda Triana hace hincapié en la labor periodística que desempeñó Valdez Cárdenas y cómo motiva a otros colegas a mantener el legado del periodista sinaloense al procurar en la agenda las situaciones que ocurren en México y que merecen ser contadas, como el movimiento feminista: “Si hay alguien que ha puesto en jaque a las autoridades de este país son, precisamente, las mujeres”.
Las dos investigaciones previas que fueron acreedoras al Premio Javier Valdez Cárdenas son El saqueo corporativo, de Javier Olmos, y La tropa, de Daniela Rea y Pablo Ferri.
No te pierdas: “Huérfanos del narco”: las dobles víctimas del crimen y la violencia
Para Triana, esta tercera edición la deja “satisfecha y con muy buen sabor de boca”, al considerar que los periodistas, jóvenes y no tan jóvenes, están haciendo un trabajo extraordinario en el periodismo mexicano, especialmente los jóvenes, quienes hoy más que nunca están más ocupados en investigar, en documentarse, en realizar un periodismo de mucha investigación que hace diez años no se veía.
“El hecho de que se estén construyendo redes para publicar ha fortalecido mucho el periodismo en este país. Son redes que se construyen, desde luego, también para protegerse, para blindarse, aunque me queda claro que cuando van a matar a un periodista no hace falta que esté acompañado por tres o cuatro escoltas, finalmente cuando quieren asesinar a un periodista lo harán solo o acompañado, y eso no cambiará”.
A Javier Valdez Cárdenas lo asesinaron el mediodía del 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. Fue corresponsal de La Jornada en Sinaloa y editor del semanario Ríodoce. Los temas que él escribía eran desaparición forzada, la situación de las mujeres y de los niños y los huérfanos en el narcotráfico, específicamente.
Para Griselda Triana, la pérdida de Javier Valdez no solo significa haber despedido a un esposo, padre e hijo, sino que su asesinato se volvió un evento lamentable y triste al saber que ya no se contará más con las historias que él escribía.
“Es una situación que ya no podemos cambiar. Ahora nos toca continuar difundiendo el legado de Javier. Es importante porque las cosas para el periodismo siguen siendo desventajosas. Silenciar a los periodistas es quitarle a la sociedad el derecho que tiene de estar informada y eso, para una sociedad que presume de ser democrática, es algo irremediable que afecta seriamente a una sociedad”, enfatiza.