Durante julio comenzó a repuntar la incidencia de algunos delitos del fuero común en Aguascalientes, aunque aún se mantienen en niveles menores a los que se reportaron al inicio del 2020, según los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El informe fue publicado durante el fin de semana con datos actualizados al 31 de julio.
En dicho mes, se presentaron 2 mil 925 denuncias por cualquier tipo de delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE), cifra ligeramente menor a la registrada en el mes previo, cuando se tuvieron 2 mil 951 denuncias.
En el caso del delito de robo, en cualquiera de sus modalidades, se interpusieron 833 denuncias en julio, lo que ha significado la mayor cantidad desde marzo, cuando comenzó la contingencia sanitaria por el Covid-19 en México. En abril, incluso se tuvieron 670 querellas, lo que ha significado una de las menores cantidades desde que el Sistema Nacional de Seguridad Pública sistematiza la información relativa a la incidencia delictiva.
Sin embargo, la cifra de denuncias aún es menor a la que se reportó en promedio entre enero y marzo, cuando se tuvo una cantidad superior a las mil denuncias en cada mes.
Las modalidades de robo con mayor incidencia en el séptimo mes del año fueron el de casa habitación (191 denuncias), robo a negocios (173 denuncias), robo de automóviles (109 denuncias) y robo a transeúnte en vía pública (99 denuncias).
Se reducen denuncias por violencia familiar, narcomenudeo y falsificación
Por el contrario, algunos delitos que tuvieron en julio una ligera reducción a comparación de las denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado durante el mes anterior fueron la violencia familiar, la falsificación y el narcomenudeo.
La violencia familiar tuvo su mayor pico justo al inicio de la contingencia por la pandemia, en marzo, cuando se registraron 223 denuncias; posteriormente, en junio se acumularon otras 218, para descender a 199 en julio.
El narcomenudeo, a su vez, inició con más de 300 denuncias mensuales en los primeros meses del año, pero en julio se tuvieron 207, es decir, una disminución del 31%.
En relación a las falsificaciones, el número de denuncias llegó a 47, lo que significó la menor cantidad en lo que va del año.
Otros delitos que se mantuvieron constantes y prácticamente sin cambios fueron las violaciones, lesiones y homicidios dolosos, además de los secuestros y feminicidios, de los que no se han presentado denuncias desde febrero y enero, respectivamente.