Un grupo de expertos halló que la industria publicitaria podría ser capaz de aprovechar la eficacia y relevancia de las imágenes y los videos para atraer la atención de los usuarios que diariamente visitan millones de páginas de internet.
Los expertos, pertenecientes a Seedtag, empresa especializada en integrar publicidad dentro de imágenes previamente analizadas, buscan demostrar cómo el poder de las imágenes y los videos, combinado con una estrategia de segmentación contextual, es la receta ideal para una campaña exitosa, pues este binomio es capaz de generar un alto nivel de conocimiento de marca y una fuerte asociación entre esta y el contenido en la cual está colocada.
Los especialistas de Seedtag, plataforma líder en medios visuales, estudiaron una investigación realizada por la agencia MetrixLab, y concluyeron que la calidad de vista (view quality), medida con técnicas de registro visual (eye-tracking), demuestra un potencial de mayor rendimiento en las campañas publicitarias mediante anuncios colocados sobre las imágenes y segmentados de manera contextual.
La investigación de MetrixLab, que tuvo como desafío medir el impacto del posicionamiento publicitario combinado con una estrategia de segmentación óptima, también concluyó la necesidad de revalorar la visibilidad (viewability), una métrica comúnmente usada para evaluar la exposición potencial de los anuncios, pero que no logra proporcionar otras percepciones relevantes, tales como el tiempo que un usuario tarda en ver el anuncio, el número de personas que verdaderamente lo han visto o el tiempo que cada visitante interactúa con este.
Los resultados de esta investigación se dan justo cuando el mundo digital se halla completamente saturado y los usuarios están tan sobreexpuestos a cantidades excesivas de publicidad que han desarrollado una especie de ceguera frente a los anuncios (banner blindness).
NUEVOS FORMATOS EFECTIVOS Y RESPETUOSOS
Por eso, los anunciantes se esfuerzan por encontrar nuevos formatos y que sean efectivos y respetuosos con los usuarios. A partir de ello, los expertos de Seedtag trabajan en el desafío de crear publicidad eficiente, que vaya más allá de la visibilidad y desarrollar una métrica comprensiva y capaz de proveer una medición completa de las campañas.
La métrica de Seedtag, denominada View Quality, toma en consideración el porcentaje de personas que no solamente han sido expuestas al anuncio, sino que realmente lo han visto y la cantidad de tiempo que han pasado mirándolo.
En el estudio, MetrixLab aplicó una técnica de seguimiento visual (eye-tracking) para monitorear el foco principal de atención del usuario y el tiempo que pasó en cada área del sitio web.
Con ello se encontró que los anuncios colocados sobre los complementos visuales, tales como las imágenes y videos, son vistos 3.5 veces (o 3.4 segundos) más rápido y mantienen la atención de 3 a 4.5 segundos más que otros formatos de pantalla y de video.
Este estudio del comportamiento visual del consumidor también muestra que los formatos de video de Seedtag tienen 6.8 mayor calidad de vista que otros formatos de video en el mercado gracias a su notoriedad y capacidad.
Finalmente, el estudio también demostró que factores como la creatividad, el posicionamiento y la predisposición o atracción al contenido por parte de los usuarios se encuentran directamente relacionados con la calidad de vista de los anuncios segmentados de manera contextual y son de suma importancia para el éxito de una campaña.