Mongolia pone en cuarentena una ciudad tras un contagio de peste bubónica | Newsweek México


Mongolia pone en cuarentena una ciudad tras un contagio de peste bubónica



Las autoridades de Mongolia impusieron una cuarentena en la ciudad de Khovd luego de que dos personas dieron positivo a peste bubónica. 

Según reportes informativos, contrajeron la enfermedad después de haber ingerido carne de marmota.  

El Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas (NCZD) de Mongolia, informó que las víctimas son un hombre de 27 años y una mujer cuya edad se desconoce. 

Imagen de advertencia por el consumo de carne de marmota. Foto: NCZD

Hasta el momento se han rastreado a dos grupos, el primero, de 146 personas que tuvieron contacto directo con las personas contagiadas y el segundo de 504 contactos secundarios; además de analizar las muestras tomadas de los primeros. 

RT informa que debido a esto, Mongolia ha puesto en cuarentena a Khovd, una región occidental cercana a la frontera con Rusia.

Entre 1989 y 1997, se registraron 69 casos de peste bubónica en Mongolia. Veintidós de esos individuos murieron, dijo un representante de la OMS. Se reportó un caso en 2017, pero el paciente sobrevivió.

En 2019 ocurrió un incidente similar donde murieron dos personas en mayo, después de haber cazado marmotas y comer la carne y riñones crudos del animal, debido a una creencia entre los mongoles que es bueno para la salud. 

Lee: Pareja muere de peste negra en Mongolia tras comer riñones crudos de marmota

La peste

La peste bubónica es causada por la bacteria Yersinia pestis , que se transmite por roedores salvajes cuando sus pulgas saltan de un animal a otro, según la OMS. Los humanos pueden contagiarse de la plaga si son mordidos por una pulga infectada o por el manejo de animales infectados.

De no ser tratada, la enfermedad provoca fiebre, vómitos, sangrado y llagas infectadas, incluso puede llegar a matar a una persona en poco tiempo.

La peste bubónica, o peste negra, mató a más de 50 millones de personas en Europa en el siglo XIV. Actualmente, la enfermedad aún aparece y puede tratarse con antibióticos si se toman rápidamente.

Entérate: Dos personas son diagnosticadas con peste en China; es la segunda vez que se detecta la enfermedad

Entre 2010 y 2015, se reportaron más de 3,000 casos en el mundo y 584 muertes.

Tan solo en Mongolia, al menos una persona muere a causa de la peste cada año, de acuerdo con información del Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Estados Unidos. 

Con información de RT y NPR.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.