Pareja muere de peste negra en Mongolia tras comer riñones crudos de marmota


Pareja muere de peste negra en Mongolia tras comer riñones crudos de marmota

marmota


Una pareja que murió de la peste bubónica comió carne cruda de marmota y riñones antes de morir, según autoridades.

Una mujer mongola y su esposo murieron el 1 de mayo, informaron BBC News y la Agencia de Noticias Francesas (AFP por sus siglas en inglés).

Informes anteriores indicaron que la pareja de la ciudad Mongola de Uglii murió de enfermedad el 27 de abril. La mujer tenía 37 años y estaba embarazada, mientras que su esposo tenía 38 años. Sus nombres no han sido revelados, pero se informó que la pareja era de etnia kazaja.

Turistas aterrorizados son puestos en cuarentena por brote de peste en Mongolia

Antes de morir, la pareja había comido la carne cruda y los riñones de una marmota, dijo a la BBC Ariuntuya Ochirpurev, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la capital mongol de Ulaanbaatar.

Explicó que la carne era un remedio tradicional que se cree promueve la buena salud.

Entre 1989 y 1997, se registraron 69 casos de peste bubónica en Mongolia. Veintidós de esos individuos murieron, dijo Ochirpurev. Se reportó un caso en 2017, pero el paciente sobrevivió.

Las últimas muertes provocaron una cuarentena de seis días en la provincia occidental de Bayan Olgii.

Se cree que 118 personas, incluidos siete turistas de Kazajstán, Corea del Sur, Suiza y Suecia, entraron en contacto con el esposo y la esposa, dijo Ochirpurev. Fueron puestos en cuarentena y recibieron antibióticos como medida de precaución.

¿Adiós al ántrax y a la peste? Crean vacuna que protege del bioterrorismo

La semana pasada, el Dr. N. Tsogbadrakh, director del Centro Nacional de Dermatología y Medicina Zoonótica de Mongolia, dijo que el hombre cazaba una marmota, comía la carne y le daba algo a su esposa. La pareja dejó atrás a cuatro hijos, dijo. Tsogbadrakh también confirmó que comer marmotas estaba prohibido.

Sebastian Pique, un voluntario del Cuerpo de Paz de EE. UU. Que vive en la región, dijo a la AFP: “Después de la cuarentena -se anunció- no había muchas personas, ni siquiera locales, en las calles por temor a contraer la enfermedad”.

La peste bubónica es causada por la bacteria Yersinia pestis , que se transmite por roedores salvajes cuando sus pulgas saltan de un animal a otro, según la OMS.

Los humanos pueden contagiarse de la plaga si son mordidos por una pulga infectada o por el manejo de animales infectados.

Hay tres tipos de plaga: bubónica, septicémica y neumónica. Cada uno denota cómo se transmite la enfermedad. Si no se trata, la plaga puede ser mortal, especialmente las formas neumónicas y septicémicas. Los tratamientos incluyen tomar antibióticos para matar las bacterias.

Después de un período de incubación de tres a siete días, es probable que una persona infectada sufra síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, escalofríos, vómitos y náuseas, así como dolor de cabeza y cuerpo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.