Este viernes fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo que amplía la obligatoriedad del uso del cubrebocas a los habitantes del estado de Aguascalientes en actividades en espacios públicos, privados, establecimientos comerciales, transporte público, entre otros.
El documento fue expedido por la Secretaría General de Gobierno y da continuidad al previamente expedido el 4 de junio, que concluye este viernes, por lo que la vigencia de la medida se ampliará hasta el próximo 31 de octubre, aunque el contenido es prácticamente con las mismas condiciones que ya se venían efectuando en Aguascalientes.
Según el artículo primero del acuerdo, “todas las personas que se encuentren dentro del territorio del Estado, ya sea de manera permanente o transitoria, deberán usar cubrebocas siempre que estén en CUALQUIER ESPACIO PÚBLICO, como lo son la vía pública, edificios y dependencias gubernamentales y transporte público, así como en aquellos establecimientos y giros que se dediquen a actividades autorizadas”.
Las sanciones que se contemplan para las personas que no acaten la medida son: amonestaciones con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, así como el arresto por 36 horas en casos de reincidencia.
Para acatar la disposición, la Secretaría General de Gobierno Estatal sostuvo una reunión este jueves con representantes de los 11 ayuntamientos de Aguascalientes, en donde se acordó la coordinación y colaboración con las áreas de competencia municipal para verificar su cumplimiento.
En el documento se reiteran las medidas preventivas para el transporte público, en donde los conductores deberán usar el cubrebocas de manera adecuada durante toda la jornada, así como prohibir el acceso a los usuarios que no lo porten.
Mientras tanto, en los lugares, recintos y establecimientos públicos o privados también se deberá permitir el ingreso sólo a personas que porten cubrebocas, se prohibirá el saludo de mano, beso o abrazo y se deberá contar con alcohol en gel en varios puntos del lugar.
Obligatoriedad del uso de cubrebocas “sin cambios”
Aunque el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció que la medida del uso obligatorio del cubrebocas se reforzaría en Aguascalientes a partir de las disposiciones acordadas en la “alianza federalista” con los demás gobiernos estatales, y que por ende se buscarían mecanismos para robustecer el cumplimiento de la medida, en el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado no se añaden nuevas disposiciones, o facultades que las que ya se venían efectuando en el estado de Aguascalientes, pues el texto es prácticamente el mismo del acuerdo emitido el 4 de junio:
Incluso, en el tema de las sanciones se mantienen las mismas.