Colombianos piden comida y apoyo con trapos rojos colgados en sus casas | Newsweek México


Colombianos piden comida y apoyo con trapos rojos colgados en sus casas



En varias ciudades de Colombia, ante la falta de alimentos, vecinos se han unido para implementar la iniciativa de colgar un pañuelo rojo en puertas y ventanas. La idea es identificar a las familias que tienen una necesidad urgente. Muchas veces se trata de personas que no cuentan con comida.

Las consecuencias que están padeciendo millones de personas alrededor del mundo a causa de la pandemia por el coronavirus están siendo catastróficas. La caída de la economía es uno de los mayores golpes, pues ha afectado directamente la satisfacción de las necesidades primarias.

“No es algo que hayan pedido las autoridades. Ha surgido de la gente. A través de cadenas de mensajes por WhatsApp y redes sociales, empezó a circular está iniciativa cuando empezó la cuarentena y no tardamos en hacerla nuestra. En otros lugares como Soacha o la mismísima Bogotá se está extendiendo el uso del pañuelo rojo”, explicó un vecino a La Vanguardia.

También lee: Francia reabrirá negocios “no esenciales” y algunas escuelas a partir del lunes

A finales de marzo comenzó a percibirse la ola de pañuelos y prendas de color rojo en las casas. Quienes piden ayuda son miles de trabajadores que perdieron sus empleos e ingresos y comenzaron a padecer dificultades para alimentar a sus familias.

Así, cuando una familia coloca un trapo rojo en su fachada, indica que está padeciendo dificultades económicas y requiere la solidaridad de vecinos, organizaciones o autoridades de la zona, explicó el medio español La Razón.

SEÑAL OFICIAL DE ASISTENCIA

Actualmente la cantidad de trapos rojos en las casas de los barrios más humildes de Bogotá se ha multiplicado. Al mismo tiempo, la prenda roja se ha convertido en la señal oficial para que las autoridades identifiquen a quienes necesitan asistencia por parte del Estado.

“Sea solidario con sus vecinos en tiempos de coronavirus. Si usted ve un trapo rojo en la puerta de un vecino, significa un llamado de solidaridad”, versa un anuncio que publicó en redes sociales la Alcaldía de Soacha.

En Colombia, el coronavirus ha dejado 9,456 casos confirmados y 407 muertes hasta este 7 de mayo. De acuerdo con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, ese país presentará un pico epidemiológico a finales de junio y comienzos de julio.

Te interesa: Japón, el segundo país en aprobar el uso de remdesivir para tratar el COVID-19
El edil de la localidad de Ciudad Bolívar, Christian Robayo Arias, dijo a un medio local que el trapo rojo se ha convertido en un símbolo y en una forma de expresión comunitaria y social frente a la crisis alimentaria y económica que están viviendo las familias en sus hogares. 

“En zonas como Soacha, Ciudad Bolívar, Usme, toda la zona periférica del sur, la mayoría de gente se dedica al trabajo informal, al rebusque y, por supuesto, más del 70 por ciento de estas personas no tienen para su sustento”.

En distintas comunidades de Colombia también se han perpetrado saqueos y se han realizado manifestaciones por la falta de ayuda durante el confinamiento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.