Por unanimidad, el tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó que la ampliación de la gubernatura de Baja California es inconstitucional. Por lo tanto, Jaime Bonilla Valdez terminará su mandato en octubre de 2021.
“Es abiertamente inconstitucional porque vulnera la retroactividad de las normas en general”, dijo el ministro Jorge Mario Pardo en el análisis que ofreció este lunes, previo a la votación del pleno.
Toda reforma a las leyes electorales federales y locales deben promulgarse al menos 90 días antes de que inicie un proceso electoral para ser válidas y este no fue el caso de la llamada “Ley Bonilla”, que pretendía modificar el periodo de la gubernatura actual.
El 17 de octubre de 2019 se publicó en el Periódico Oficial de la entidad, una reforma al artículo octavo transitorio del Decreto 112, para que el mandato de Jaime Bonilla fuera de 5 años aunque ya había sido establecido un periodo de 2 años con el fin de empatar las elecciones locales con las federales de 2021.
La “Ley Bonilla” fue impugnada por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), el de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), de Baja California (PBC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la SCJN y hoy lunes fue declarada inválida por sus 11 ministros.
Luis María Aguilar Morales explicó que la ampliación de mandato implicaría una reelección disfrazada y por eso votó a favor de invalidar la reforma.
“Permitir que una norma ya materializada y que regula las expectativas de la ciudadanía pueda ser reformada, traiciona el espíritu de la fracción 2 del artículo 105 de la constitución federal”, dijo el también ministro Alfredo Gutiérrez.
Comentó que de ser aceptada esa reforma, la temporalidad preestablecida en el encargo de gobernador, sería una simple aspiración y no una exigencia democrática.
“Una reforma podría darse en cualquier momento y sin límites, sin importar el proceso electoral en el que fue aplicada y sin importar el daño hecho a la democracia”, detalló Gutiérrez.