Hoy se conmemora el Día de la Batalla de Puebla, una de las celebraciones más importantes a nivel nacional, pues miles de estudiantes, maestros, elementos de la policía y el Ejército se unen en un desfile que nos recuerda la victoria de México contra Francia; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, este año por segunda ocasión en la historia de Puebla no se realizará esta celebración.
Desde el pasado 18 de marzo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció la cancelación del desfile atendiendo las recomendaciones de las autoridades federales, quienes prohibieron las aglomeraciones de personas para evitar los contagios.
Cabe destacar que la primera vez que se suspendió esta celebración fue por una situación similar en 2009, cuando el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, lo ordenó debido a la pandemia de la Influenza (H1N1).
El año pasado, el desfile logró reunir a mil 868 militares; 40 policías federales acompañados por 21 vehículos policíacos y más de nueve mil 700 alumnos pertenecientes a 32 escuelas del estado, quienes marcharon con instrumentos musicales y banderas al ritmo de la música.
De igual modo, desfilaron miembros de Protección Civil, la Cruz Roja Mexicana y Bomberos; así como mil 67 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Vial, Policía Preventiva, Auxiliar, Turística y Grupos Especiales.
El desfile es sumamente importante para Puebla, tanto culturalmente como económicamente, pues debido a la aglomeración de personas diversos comerciantes aprovechan esta fecha para ofrecer su mercancía, pero este 2020 está venta se perderá.
Te puede interesar: Por Covid-19 | Barbosa: sí habrá “Ceremonia de la Batalla del 5 de Mayo”; pero no se realizará el tradicional desfile
Hay que destacar que la cancelación del desfile también afecta a los fabricantes de los carros alegóricos, pues el año pasado la multitud pudo apreciar 13 carros de este tipo, los cuales se distinguen por representar hechos o personajes históricos como la misma Batalla de Puebla, los alebrijes, Emiliano Zapata y la migración de poblanos.
Este año, sería la sexta ocasión consecutiva en que un presidente no visita Puebla para presenciar el tradicional desfile del 5 de Mayo, pese a que el gobierno estatal cada año les envía invitaciones.
La Batalla de Puebla fue un enfrentamiento armado que se llevó a cabo el 5 de mayo de 1862 en la capital poblana. En esa fecha, el ejército mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó al francés épicamente, pues los mexicanos no contaba con el suficiente armamento, sin embargo, el amor por su país fue más grande y lograron el triunfo.
Con información de Diario Puntual