EU inicia operación antinarcóticos cerca de Venezuela; el gobierno de Maduro “aplaude” decisión | Newsweek México


EU inicia operación antinarcóticos cerca de Venezuela; el gobierno de Maduro “aplaude” decisión



El gobierno de Estados Unidos desplegó este miércoles unidades de fuerza naval militar cerca de Venezuela como parte de una operación antinarcóticos en el Caribe.

El presidente Donald Trump  aseguró que los carteles de la droga están aprovechando la pandemia del nuevo coronavirus para impulsar su negocio.

“Hoy Estados Unidos está lanzando operaciones antinarcóticos reforzadas en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de las drogas ilegales”, dijo Trump en conferencia.

Fueron enviados destructores de la Marina, barcos de combate y aviones y helicópteros de vigilancia, que se suman a las patrullas de la Guardia Costera de Estados Unidos ya desplegadas en la zona. 

Te interesa: Estados Unidos propone una transición de emergencia en Venezuela sin Maduro ni Guaidó

Este despliegue se da una semana después de que  la fiscalía estadounidense inculpara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “narcoterrorismo” y ofreciera hasta 15 millones de dólares por información que permita detenerlo.  

En la conferencia Trump estuvo acompañado del secretario de Defensa Mark Esper, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y el fiscal general Bill Barr.

Según explicaron, el foco está puesto en el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y su supuesta colaboración con carteles colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas hacia el norte por aire y mar. 

“Estas fuerzas adicionales casi duplicarán nuestra capacidad para llevar a cabo operaciones antinarcóticos en la región”, dijo Esper.

Mientras que Milley dijo que “no penetrarán en este país”.  “Estamos en guerra con terroristas, estamos en guerra con el COVID-19, y también estamos en guerra con los carteles de la droga”.

Venezuela ofrece cooperar

 

Por su parte, el gobierno de Venezuela señaló en un comunicado que repudia las declaraciones hechas por el presidente Trump y los funcionarios de su gobierno que agreden al país con “infamias y amenazas” con el objetivo de desviar la atención de la crisis que el COVID-19 ha generado en Estados Unidos.

Te interesa: EU acusa a Maduro de “narcoterrorismo” y ofrece 15 mdd por su arresto 

 

Sin embargo, celebró que “por primera vez en décadas las autoridades de Estados Unidos se dispongan a tomar acciones para resguardar sus fronteras históricamente permeables, descuidadas y vulnerables ante las miles de toneladas anuales que entran a ese país” proveniente de Colombia.

También señaló que la institucionalidad antinarcóticos de Venezuela “está presta para cualquier cooperación y coordinación necesaria”, a fin de contener el avance del narcotráfico.

 

Con información de AFP

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.