Estados Unidos propone una transición de emergencia en Venezuela sin Maduro ni Guaidó | Newsweek México


Estados Unidos propone una transición de emergencia en Venezuela sin Maduro ni Guaidó



El gobierno de Estados Unidos ha propuesto un Marco de Transición Democrática para Venezuela que plantea por primera vez no solo descartar al actual presidente, Nicolás Maduro, sino también al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con el objetivo de que pueda haber avances a corto plazo.

El enviado especial de Estados Unidos para la crisis de Venezuela, Elliott Abrams, ha publicado un artículo de opinión en el ‘Wall Street Journal’ en el que adelanta esta propuesta, con el objetivo de que Venezuela pueda superar el atolladero político en un momento clave por la expansión del coronavirus.

Lee más: Mujer residente en campo de migrantes de Grecia da positivo al coronavirus

Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por Estados Unidos, había planteado horas antes un gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y delegue las decisiones fundamentales en un Consejo de Estado “paritario”, conformado por miembros que no estén vinculados a actividades de corrupción, narcotráfico o violaciones de Derechos Humanos.

“Necesitamos apoyo y financiamiento de organizaciones internacionales. ¿Quién le va a hacer un préstamo a un narcotraficante? Es un tema de sensatez”, planteó Guaidó en una entrevista difundida por su oficina de comunicación. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se ha negado a estudiar una petición de ayuda planteada por el chavismo.

Mensaje de Pompeo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó el martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario interino, a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones.

Pompeo dijo en una rueda de prensa que en Venezuela ambas partes deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios.

“El presidente del gobierno de transición no podría postularse para presidente en esas elecciones”, destacó.

Entérate: Cinco cosas que todavía se ignoran sobre el COVID-19

Consultado sobre si Guaidó podría ser candidato en los nuevos comicios, Pompeo contestó: “Absolutamente sí”.

“Es el político más popular en Venezuela, creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien”, apuntó, destacando que Estados Unidos sigue “apoyándolo”.

“Nicolás Maduro se debe ir”, enfatizó.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.