El Congreso de Baja California aprobó este miércoles un dictamen que contiene el decreto para municipalizar a San Quintín.
El municipio de San Quintín comprenderá los poblados de Eréndira, San Quintín, San Vicente, Camalú, Colonia Vicente Guerrero, Colonia Lázaro Cárdenas, el Rosario de Arriba, Puertecitos, el Mármol, Cataviña, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles, Punta Colonet y Villa de Jesús María.
De acuerdo a un comunicado, “el Primer Ayuntamiento del Municipio de San Quintín será electo en las elecciones ordinarias correspondientes al año dos mil veinticuatro, para entrar en funciones el día primero de octubre de ese mismo año”.
Mientras tanto, el Gobierno del Municipio se depositará en un Concejo Municipal Fundacional, integrado por 5 concejales con sus respectivos suplentes, mismos que serán designados por el Congreso del Estado a propuesta del gobernador de entre 15 vecinos del nuevo municipio..
“Una vez recibida la lista de propuestas, el Congreso del Estado dispondrá de un plazo de treinta días para designar de entre los pobladores propuestos por el Gobernador del Estado, aquellos que considere los más idóneos para administrar el Ayuntamiento, en el entendido de que serán designados aquellos pobladores aprobados por mayoría calificada de este Congreso del Estado”.
A partir de la instalación del Concejo Municipal Fundacional, el Ayuntamiento de Ensenada procederá a darle posesión y a transferir las oficinas, los archivos, documentos y bienes municipales destinados al servicio de la comunidad del nuevo municipio, acciones a realizar mediante los procedimientos legales y administrativos correspondientes.
En virtud de esta modificación territorial en Baja California, el Instituto Nacional Electoral, Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California, Registro Agrario Nacional, Registro Civil del Estado, Registro Público de la Propiedad, Secretaría de Salud del Estado, Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado de Baja California, ahora tendrán que adecuar sus normas para incorporar al sexto municipio.