El dirigente dice que el panismo en BC sabe moverse sin recursos y desde la oposición, pero los resultados muestran lo contrario.
Con un boquete de 16 millones de pesos menos en el PAN, apenas 15 representantes populares del partido (contando 10 regidores), denuncias contra su antecesor y el desprestigiado gobierno panista de Francisco Vega, Enrique Méndez Juárez quiere que Acción Nacional sea contrapeso en la primera administración de Morena.
El panista que llegó a la dirigencia del PAN en Baja California con más 60% de votos, pero con acusaciones de movilizar gente a su favor, reconoce además que los empresarios que durante años financiaron a candidatos del partido, se alejaron desde la elección anterior.
Esta entrevista fue editada por cuestión de espacio.
—La mayoría de los dirigentes comentan que tienen que trabajar la base. Ya parece un lugar común. ¿Qué te va a diferenciar?
—Una trayectoria de 28 años con la base y sensibilidad para entender que la militancia está dolida porque el partido tomó un rumbo que no necesariamente es el que Acción Nacional plantea.
—¿Cuál rumbo?
—Fuimos desprendiéndonos de la característica de encabezar causas sociales; nos enfocamos más al gobierno y sus resultados, que estar al pendiente del partido.
—¿No le preguntaron a la gente qué hacían mal?
—Sin duda sí. Pero también es parte de esos errores no tomar decisiones y no corregir el rumbo.
—¿Y qué quieren los ciudadanos?
—Contrapeso para que los gobiernos tampoco tengan todo el poder. Ahorita somos la primera fuerza de oposición en el estado y en el país. Nos movemos bien en la oposición.
—Una vez recuperada la confianza que el PAN tuvo muchos años, ¿cómo se vería el éxito inmediato?
—Nosotros aspiramos a ser competitivos en las próximas elecciones.
—¿Ser competitivo es el éxito inmediato?
—Sería recuperar la confianza de los ciudadanos; ser competitivos en las elecciones y regresar al poder para practicar los postulados de Acción Nacional en beneficio de la gente.
—¿Quiénes son tus asesores políticos?
—Están apoyando Jesús González; Rosalba López; Óscar Vega; Eloisa Talavera, en Ensenada; Mariana Medina, en Rosarito. Pero mi equipo es el panismo; hay personas que respeto y voy a buscar que me ayuden: Eugenio Elorduy, al exgobernador Osuna Millán; Víctor Hermosillo; Fortunato Álvarez.
—No mencionaste al primer gobernador de oposición en el país…
—Por su puesto que la idea es integrar a todos, a Ernesto Ruffo, a González Alcocer. Creo que son personas que pueden aportar mucho en este momento difícil.
—Tendrás asesores, pero en el gobierno tienes nada más dos diputados…
—Tenemos 15 representantes populares. 1 senadora, 2 diputados federales, 2 diputados locales y 10 regidores en el estado. Somos suficientes para hacer mucho trabajo en la sociedad.
—¿No estás siendo muy optimista?
—No. Tengo entusiasmo. Vengo de un subcomité donde sin recurso hemos hecho campañas, y cuando te digo sin nada es sin recursos, solamente con las ganas, y si nos organizamos bien podemos ser competitivos.
—15 representantes para el estado y además hay una denuncia en contra de la organización civil que dirige José Luis Ovando Patrón, tu antecesor, donde se señala que desviaba 2% de la nómina de los empleados del estado, con lo que aparentemente operaba el partido; tampoco tendrás esos 16 millones en este esquema. ¿Qué margen de acción vas a tener?
—Hay una obligación estatutaria para los militantes: si eres empleado de un gobierno emanado del PAN estás obligado a aportar. Tienes razón: ya no vamos a tener los mismos recursos, pero sabemos hacer las cosas sin dinero.
—En esta última elección hubo más propaganda de Morena que el candidato del PAN, Vega Marín. ¿Obedece a que decidieron no inyectar dinero los patronos tradicionales de candidatos del PAN como Fernando Beltrán?
—La gente empieza a ver posibilidades de cada quien y los patrocinadores de campaña se orientan más por quien tiene más posibilidades de triunfo. El PRI regularmente siempre tuvo más recursos que nosotros; lo que te quiero decir es que el PAN se sabe mover bien desde la oposición.
—¿Te sientes obligado a revisar las finanzas del partido?
—El partido es un ente que recibe recursos públicos y por lo tanto hay responsabilidades. Sí, claro que vamos a revisar. No vengo con ningún prejuicio, sencillamente lo que estoy obligado a hacer es revisar condiciones del partido.
—¿La denuncia (contra Ovando) es un asunto político?
—Tiene tintes políticos, y las personas señaladas tienen la oportunidad de defenderse.
—¿Era un esquema legal?
—No lo conozco. Por mi parte, definitivamente no vamos a formar ningún organismo para recibir ese tipo de aportaciones.
—¿Tu tendrías la aportación de dos diputadas locales? ¿La vas a tomar?
—Sí. Es un recurso que le corresponde al partido.
—¿A cuánto ascienden estas cuotas de dos diputados?
—Deberían de ser 10 mil pesos mensuales más o menos. En este caso sería 20 mil, pero hay financiamiento federal, estatal.
—¿Cuánto vas a ganar?
—Creo que alrededor de 75 mil pesos (mensuales).
—¿Qué gobierno está haciendo Morena en Baja California?
—No han tenido oportunidad de dar resultados cuando ya se les han venido encima escándalos. Veo queriendo imitar las acciones del gobierno federal, pero no se ha logrado identificar con claridad qué tipo de gobierno quieren impulsar.
—¿Cuál es el mejor acierto que tuvo el exgobernador Kiko Vega?
—Mantener el crecimiento económico y la generación de empleos.
—¿Y el desacierto más grande que tuvo la administración pasada?
—No se pudo entender y atender los reclamos de la ciudadanía. No se atendieron asuntos que tienen que ver con la honestidad. No se explicaron las cosas. Me parece que la falta de recursos hace que la población no tenga lo necesario para poder sentir atendidas sus demandas.
—No se atendió la percepción de deshonestidad.
—Exactamente. Me parece un tema que está en el ánimo de la población.
—¿Cómo qué casos no se supieron atender?
—La falta de recursos para pagarle a los maestros. Se generó una percepción de que ese dinero fue desviado y yo creo que lo que pasó, sin ser experto en la materia, es que no hubo los suficientes recursos. Me parece que faltó una comunicación más atinada con el ciudadano para que se supiera que el recurso no fue desviado, sino más bien que no llegó.
—Pero el gobernador tuvo tres titulares de comunicación. ¿A los tres les falló lo mismo?
—Pues mira, los resultados ahí están.
—¿Los tres no pudieron comunicar este mensaje, ni el propio gobernador? ¿Cuatro líderes en el estado no pudieron resolver un problema de comunicación?
—Yo creo que sí… Siento que el ciudadano no tuvo información precisa de lo que estaba pasando. A reserva de lo que arrojan investigaciones, me parece que sí faltó claridad.
—¿Necesitará el PAN abrirse a cuadros que no sean militantes para elegir candidatos?
—En el PAN hay personas preparadas para ocupar cualquier responsabilidad. También puedo decir que nunca hemos tenido puerta cerrada. Estamos en disposición de buscar a los mejores, estén dentro o fuera.
—El presidente del país dice que Gustavo de Hoyos quiere ser candidato a gobernador por el PAN en Baja California, ¿es cierto?
—No he tenido comunicación con él. Es un personaje que tiene buena imagen, buena exposición mediática, con una posición privilegiada y no lo descartaría. Me gustaría en un futuro cercano platicar con él.