Las redes sociales han creado un ecosistema lingüístico totalmente nuevo, en el que a cada momento surgen nuevas palabras, frases y características para expresarnos.
El año pasado, la experta en el lenguaje de Internet Gretchen McCulloch, cuyo éxito de ventas Because Internet (Debido al Internet) constituye su propio suceso notable relacionado con el lenguaje de 2019, identificó varios términos que, en años recientes, se han vuelto populares entre los usuarios de la Generación Z. Entre ellos está “finsta”, que designa a la segunda cuenta de un usuario de redes sociales, con un público más privado y selectivo, y la interjección “yeet”, que se utiliza para expresar sorpresa o aprobación.
Mientras el año se acerca a su fin, te guiaremos a través de otras tendencias recientes para que te pongas al día antes de que seas bombardeado inevitablemente con las que surjan en 2020.
Lee más: La generación Z: Ansiosos, emprendedores y decididos a evitar errores de sus predecesores
1. De drag queens a chicas VSCO
Dos nuevas características del lenguaje (“sksksk” y “and I oop”) suelen mencionarse juntas. Esto se debe a que las chicas VSCO, que generalmente son adolescentes femeninas de raza blanca y de clase media que promueven un cierto estilo y estética en las redes sociales, han popularizado su uso.
La primera de ellas, “sksksk”, es una popular palabra sin sentido que representa a alguien que presiona furiosamente las teclas “S” y “K” una y otra vez.
Puede significar risa, emoción o nerviosismo. Como lo explica Buzzfeed, “es un poco como decir ‘I can’t even’ (yo ni siquiera) como si todavía estuviéramos en 2013”.
¿Qué fue lo que le ayudó a ganar popularidad? Ambas teclas están lo bastante lejos una de la otra en los dispositivos móviles con un teclado más compacto, por lo que son más fáciles de presionar una y otra vez con los pulgares. Y es más pronunciable que otras palabras sin sentido de ese tipo (como “as;ldfkjls”), por lo que puede decirse en voz alta. Sin embargo, al usarse de esa manera, suele indicar burla, por lo que debe usarse con cuidado.
Entérate: “OK, Boomer”, la expresión de los jóvenes de EU para descartar las opiniones de los adultos
La siguiente, and I oop (y yo oop), proviene de un video que se hizo viral en 2019. En él, la drag queen Jasmine Masters, una de las participantes del concurso “RuPaul’s Drag Race”, lanza la interjección “¡oop!” a media frase, después de “y yo…”. Explicó que la interjección ocurrió porque se dio un golpe muy doloroso en los testículos.
La frase se usó ampliamente de manera similar: para reconocer una situación embarazosa o discordante y romper la tensión después de ella.
Ni “sksksk” ni “and I oop” nacieron en 2019. “sksksk” ha andado por aquí al menos desde 2014, mientras que el videoclip de Masters del que surgió “and I oop” fue transmitido por primera vez en 2015.
Sin embargo, es así como proceden las tendencias del lenguaje. No se vuelven populares ni se usan ampliamente de inmediato.
Al igual que muchas innovaciones del lenguaje, el origen de estas dos locuciones se remonta a las personas homosexuales de color y al inglés que hablan las personas de raza negra. De esta forma, tenemos un elemento de apropiación. Conforme su uso se vuelve más generalizado y se relaciona con voceros como las chicas VSCO, sus orígenes quedan en el olvido.
2. Una muestra de exasperación intergeneracional
OK, Boomer (“Lo que tú digas, viejo”) podría ser la tendencia de lenguaje más discutida y debatida de 2019. Hay muchos elementos bajo la superficie esta frase, que es un indicador de la tensión sociopolítica entre generaciones.
La frase ganó impulso a través de la canción “OK Boomer”, grabada por Peter Kuli & Jedwill, que los usuarios de TikTok comenzaron a incluir en sus vídeos. Luego, se difundió como hashtag en plataformas de redes sociales como Twitter.
Vox resume adecuadamente el significado de la frase: esta tiene como objetivo transmitir “la ironía percibida de que, aunque los Boomers (miembros de la generación de la posguerra) critican y juzgan a las generaciones más jóvenes por sus decisiones específicas, fueron las propias decisiones de los Boomers las que crearon el sombrío panorama socioeconómico que actualmente enfrentan los millennials y la Generación Z”.
Te puede interesar: Opinión | La expresión “OK, Boomer” niega la brecha generacional y racial de la actualidad
La frase puede ser expresada simultáneamente como un pinchazo para que los Boomers piensen en la tensión política y su participación en ella, y como una desviación al detener la conversación para decir, “tú tienes todo el poder”.
Otras veces, simplemente se utiliza en tono de burla para indicar que alguien no está al día con la tecnología, con la cultura pop o con los sucesos de actualidad.
3. yOu’Re TyPiNg AlL wRoNg! (¡lO eStÁs escRibIeNdo tOdO mAL!)
Con frecuencia, vemos a personas que escriben todo en mayúsculas para dar un mayor énfasis.
Sin embargo, recientemente, las personas han comenzado a utilizar este método para expresar un tipo distinto de entonación: burla o exasperación.
Si bien es posible argumentar que “técnicamente, eso se remonta a 2017”, yo podría responderte “¡tÉcniCamEntE, eSo sE ReMoNta A 2017!”.
En efecto, esto se popularizó principalmente hace un par de años en un meme de Bob Esponja. (Y es probable que se haya originado incluso antes, asumiendo un tono aún más esnob).
Pero este año salió de su molde original de meme: ya no tiene que incluir ninguna repetición ni tampoco necesita ir acompañado de una imagen de Bob Esponja. Sin embargo, no deja de señalar burla, indignación o exasperación.
Conforme nos adentremos en 2020 y más allá, sabremos cuáles de estas tendencias se habrán quedado y cuales fueron solo modas pasajeras. Seguramente, el próximo año traerá sus propias tendencias estrafalarias que te harán decir “sksksk”.
Zachary Jaggers es becario posdoctoral de lingüística de la Universidad de Oregón y Melissa Michaud Baese-Berk es profesora adjunta de lingüística, Universidad de Oregón.
Zachary Jaggers recibe financiación de la Fundación Nacional para la Ciencia. Las opiniones expresadas en este artículo no representan el punto de vista de la Fundación.
Melissa Michaud Baese-Berk recibe financiación de la Fundación Nacional para la Ciencia. Las opiniones presentadas en este artículo no representan el punto de vista de la Fundación.
Este artículo esta reproducido de The Conversation bajo licencia de Creative Commons.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek