¿Qué significa y por qué se utiliza la expresión "OK, Boomer"?


“OK, Boomer”, la expresión de los jóvenes de EU para descartar las opiniones de los adultos

ok-boomer-expresion-jovenes-z-adultos


Jóvenes de la generación Z y millennials en Estados Unidos encontraron una manera de descalificar, basándose en la edad, algunas opiniones de adultos en internet: la expresión “OK, Boomer”.

Estas dos palabras –que se traducirían al español como “claro, boomer”, “ajá, boomer” o, coloquialmente como “lo que digas, boomer”– son utilizadas por jóvenes, principalmente adolescentes, en respuesta a comentarios que consideran anticuados de personas de la generación Baby Boomer, cuya edad va de los 55 a 72 años, según el Pew Research Institute.

La expresión, según el sitio Know Your Meme, se utiliza para descalificar todo tipo de comentarios percibidos como fuera de contexto, aunque desde sus orígenes ha sido una réplica a personas que ocupan posiciones de poder y se quejan de las actitudes de los millennials (23-38 años) y de la generación Z (hasta los 22 años).

Lee más: La generación Z: Ansiosos, emprendedores y decididos a evitar errores de sus predecesores

El The New York Times señaló en un artículo que el “OK, Boomer” “marca el fin de las relaciones generacionales amistosas” y está presente en TikTok, Youtube, tuits de Donald Trump y “básicamente en cualquier persona de más de 30 años que dice algo condescendiente acerca de las personas jóvenes, y los temas que les interesan”.

“Las generaciones más viejas crecieron con cierta forma de pensar, y nosotros tenemos una perspectiva diferente. Muchos de ellos no creen en el cambio climático o no creen que las personas puedan conseguir trabajos teniendo el cabello pintado, y muchos de ellos son obstinados en esa visión”, dijo al medio Shannon O’Connor, una joven de 19 años que creó ropa con ese mensaje.

En su texto OK, Boomer. The kids are fighting back, el Washington Post señala que con esta expresión, la generación Z “dicen mucho con muy poco, y al decir muy poco terminan diciendo aún más”.

Dice que envía un mensaje de que los adultos “se han equivocado tanto y se están desviando tan rápidamente hacia la irrelevancia, que convencerlos de cualquier cosa es una pérdida de caracteres del teclado”.

Te puede interesar: Aumentan problemas de salud mental en millenials y generación Z, ¿las redes sociales son la causa?

“‘Millennial’ ha sido, más o menos, un término casi despectivo en los medios de comunicación en la mayoría de los contextos durante más de una década y, sin embargo, estoy fascinada de que aquellos que comparten alegremente el ‘trofeo de participación’ se sientan profundamente heridos por el ‘ok boomer'”, comentó en Twitter la activista y escritora Charlotte Clymer.

El columnista Bhaskar Sunkara de The Guardian fue menos optimista y consideró frívola la expresión. Afirmó que muestra la dominación de una “juventud de clase media-alta”, que responsabiliza a los Baby Boomer de los conflictos, pero no a los políticos y capitalistas que los ocasionaron.

Más allá del debate, la expresión se ha mudado a otras esferas. Chlöe Swarbrick, una mujer de 25 años que forma parte del Parlamento de Nueva Zelanda, respondió con un “OK, Boomer” a otro legislador que la interrumpió durante un discurso sobre el cambio climático.

“En el año 2050 tendré 56 años. Pero, en este momento, la edad promedio de este 52º Parlamento es de 49 años ”, decía Swarbrick cuando otro legislador la interrumpió: “Eso es imposible”.

Entérate: Once mil científicos advierten sobre la emergencia climática y el incalculable sufrimiento humano que causará 

Ella respondió rápidamente con un “OK, Boomer” y continuó con su participación.

En Estados Unidos, el locutor de radio Bob Lonsberry dijo que la expresión era equivalente a la “n-word” –una palabra despectiva hacia los afroamericanos– de la discriminación por edad.

Sin embargo, Dictionary.com lo corrigió: “Boomer es un sustantivo informal que se refiere a una persona nacida durante un baby boom, especialmente uno nacido en los Estados Unidos entre 1946 y 1965. La n-word es una de las palabras más ofensivas en el idioma inglés”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.